La calidad del vino importa, pero la de la etiqueta, también

B.R.Sotelino redac.vigo@lavoz.es

VIGO

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:45 h.

Las bodegas Terras Gauda andan estos días ya inmersas en los asuntos estéticos que también forman parte de la identidad de un marca que además de preocuparse por el fondo, cuida mucha las formas. La firma de O Rosal acogió este fin de semana la reunión del jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón para seleccionar los carteles finalistas y premiados entre más de 1.400 obras procedentes de 45 países de todo el mundo. El diseñador neoyorquino Taber Calderón , que ganó el primer premio el año pasado, viajó desde Estados Unidos para asistir a la reunión del jurado, que ha estuvo presidida por José Mª Fonseca Moretón , presidente de Terras Gauda, y en la que también participaron el prestigioso diseñador Pep Carrió, el director de Arte de la revista Elle, Javier Martínez Vidal; Pilar Barreiro Mosquera , filóloga y viuda de Francisco Mantecón; Enrique Costas Rodríguez , director general de Bodegas Terras Gauda, y Paulino Novo Folgueira , filólogo, que actuó como secretario. De los más de 1.400 carteles que concursan en esta edición, 660 están firmados por artistas gráficos de España y destaca la elevada participación de diseñadores italianos, un total de 360. Por primera vez han enviado sus propuestas diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez a un certamen, en el que un año más, hay representantes de países de los cinco continentes. El certamen repartirá 14.000 euros en metálico entre los ganadores (10.000 euros para el 1º premio y dos accésit de 2.000 euros cada uno), así como una mención especial. Los Premios de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón quieren ser un homenaje al irrepetible creador y artista que además de muchas otras cosas, alumbró con su talento y singular maestría, todo lo que ha tenido algo que ver con la imagen en Bodegas Terras Gauda desde su nacimiento.

«Pintar solamente la realidad es como establecer un solo horizonte en un viaje», eso es lo que dice José Luis Sans sobre su obra. El artista, que está exponiendo una selección de sus últimas obras en la Casa da Torre de Redondela bajo el título de Nuevos horizontes , presenta una serie de lienzos en los que la naturaleza se mezcla con imágenes oníricas. El artista vigués, que en ocasiones comparte espacios para la exhibición con Javier Iglesias , afronta esta vez la exposición pública de su trabajo en solitario. La muestra se puede visitar hasta el 8 de noviembre.

Aunque causas personales de última hora impidieron a Antonio J. Balboa Toba acudir en Vigo a la presentación de su libro, De las tinieblas a la luz , el acto se desarrolló igualmente con la presencia del editor, Bieito Ledo. El director de Ir Indo recordó que la historia que Balboa relata en su novela posee una trama imaginativa y apuntes de realismo mágico. No en vano, el escritor siempre explica que Álvaro Cunqueiro se encuentra entre sus autores más admirados. El viaje hacia la luz al que hace referencia el título es, en principio, literal, ya que detalla la epopeya del hijo de un minero asturiano de principios del siglo XX que emprende un viaje a La Habana y acaba convirtiéndose en un hombre de éxito en los negocios, aunque infeliz en su vida. Antonio J. Balboa es un reconocido escritor muxián que también ha coqueteado con el difícil género de la poesía. Hace dos años, ilustrado con dibujos de Siro López , publicó Cavilacións ecolóxicas , dedicado a su tío abuelo Gonzalo López Abente , para reivindicar su memoria.