El transporte de ría peligra al ser congelado el plan de subvenciones, advierte la Plataforma de Usuarios

La Voz

VIGO

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma de Usuarios del transporte de ría muestra su «sorpresa e preocupación» por la «desaparición» de la partida económica que debería cubrir el plan de subvenciones al servicio marítimo entre O Morrazo y Vigo del proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2010.

El colectivo dice que el servicio está en peligro. La subvención del billete, afirma, es una medida «imprescindible» para su supervivencia, especialmente en la línea de Moaña.

La Plataforma recuerda que el plan de transporte metropolitano es una apuesta a medio plazo cuya implantación supera los cuatro años de una legislatura.

«Nin o propio Núñez Feijoo, primeiro, nin Caride despois, foron quen de poñelo en funcionamento», dice. Pide, por lo tanto, que se ponga en marcha, tal como estaba previsto por el anterior gobierno gallego, una primera parte de este plan, el referido al transporte de ría. «Non nos vendan o plan de transporte metropolitano como unha solución inmediata para o problema do transporte de ría», añade el colectivo.

La Plataforma insiste en que la implantación del sistema de subvención al billete fue comprometido por el bipartito y ratificada por el actual gobierno gallego, asumiendo en ambos casos que es una medida fundamental para la promoción del servicio y su conexión con el transporte por carretera.

El anterior gobierno reservó una partida plurianual, hasta el 2013, para poner este plan en marcha. La Xunta sumía el 80% de su coste y los concellos implicados (Cangas, Moaña y Vigo), el 20% restante.

La Plataforma asegura que el conselleiro se comprometió a aplicar el plan inmediatamente, una vez aclaradas las reticencias del Concello de Cangas. Afirma que fue una promesa realizada en una reunión con representantes del colectivo en presencia de los diputados José Fervenza y Bieito Lobeira.

«Todo o mundo coincide no diagnóstico e na solución. A subvención está definida e comprometida formal e políticamente. Por tanto, a Plataforma non ten dúbida algunha de que o propio partido do goberno, coa axuda da oposición, incorporará o convenio do transporte ao texto definitivo dos orzamentos no trámite parlamentar», añade el colectivo de usuarios.