Vigoferia impulsará este año a los jóvenes diseñadores de moda y al sector del mueble

VIGO

16 oct 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

La decimosexta edición de Vigoferia, que se desarrollará entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, aprovechará la experiencia de años anteriores para impulsar dos sectores en alza en la comunidad autónoma: el del mueble y decoración y el de los jóvenes diseñadores.

El certamen multisectorial más importante del noroeste peninsular, por el que en el 2008 pasaron 40.000 personas, reunirá a 150 expositores, de los que el 54% serán españoles y, el resto, de Portugal.

Dentro de ese 54% de españoles el 46% corresponde a representantes gallegos, mientras que el 8% procede de Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña.

La ocupación supone un incremento de un 3,1% con relación al año anterior, pese a la situación de crisis, y pone el cartel de completo en el pabellón 1 del Ifevi con una capacididad de 12.000 metros cuadrados.

Creadores

Un total de 31 creadores de distintas comunidades autónomas, Portugal, Colombia, Singapur, Suiza, Cuba y Camerún presentarán 23 colecciones de mujer y tres de hombre en la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores. Destaca la participación de la madrileña Almudena Alcaide, quien en la actualidad trabaja en la firma Cherise Gordon en Nueva York, o del vigués Alejandro González, asistente personal de la creadora gallega Marta Montoto en la sección El Ego de la pasarela Cibeles.

Edurne Ibáñez, ganadora del Premio Nacional 2009 al Mejor Jóven Diseñador, y la viguesa Irene Márquez, medalla de oro en la categoría de Tecnología de la moda en las Spain Skills son otras de las profesionales que acudirán al Ifevi. El jurado estará integrado por representantes de firmas como Kina Fernández, Purificación García, Bimba y Lola, y Model Novias, así como la diseñadora Pilar Bande y los creativos de Umbro, SiempreEsviernes y Manola Peña, entre otros. Los premios suman seis mil euros. La idea es convertir este certamen en un referente. Lo mismo que se pretende con el salón del mueble, teniendo en cuenta la importancia del sector de la madera en la comunidad autónoma, cuya industria se situó el pasado año como la novena potencia europea con una producción de ocho millones de metros cúbicos y una facturación en Galicia de 2.259 millones de euros.

Muebles antiguos, modernos, de jardín, y todo tipo de objetos para la casa se podrán ver y comprar en Vigoferia, junto con bricolage, climatización, seguridad, iluminación, piscinas y hasta cápsulas oxigenables y aparatos de agua que activan el riego sanguíneo y eliminan las toxinas del organismo. Los descuentos oscilarán entre un 30 y un 50%.