Un pleno de dudosa legalidad cambia la hora de las sesiones en Gondomar

VIGO

01 oct 2009 . Actualizado a las 11:49 h.

El gobierno de Gondomar cambió ayer el horario de los plenos, que en adelante se celebrarán los últimos jueves de cada mes a las nueve de la mañana y de nuevo en el segundo piso de la Casa de la Cultura, un lugar sin espacio suficiente para los vecinos ni accesos para los minusválidos.

El acuerdo se tomó en una sesión de dudosa legalidad por el nombramiento de Alfonso de Lis como alcalde en funciones, en sustitución de Martín Urgal, que se encuentra de baja.

El portavoz nacionalista Pauliño del Río recordó que la ley impiden que ejerza como alcalde un concejal que no forma parte de la comisión de gobierno. Y Alfonso de Lis no forma parte de este organismo porque tiene dedicación exclusiva y ha dejado ese hueco libre para que otro compañero pueda cobrar por asistir a esas reuniones. La secretaria reconoció que existía un «vicio de ley», que no impidió la celebración de la sesión. «Nomeándose a si mesmo, pero ilegalmente, solo así pode ser alcalde», le acusó Del Rio.

Este edil del BNG criticó durante el debate el ejercicio de «cinismo político» protagonizado por quienes hoy ostentan el poder en Gondomar, puesto que les recordó que cuando estaban en la oposición siempre apostaron por celebrar los plenos en el auditorio municipal y por la tarde, para lo que incluso llegaron a presentar varias iniciativas plenarias.

Ahora hacen lo contrario que dijeron al comienzo del mandato y con el objetivo de dar esquinazo a los vecinos que acuden a los plenos a protestar. El nacionalista Antonio Araúxo tomó la palabra para decir que es un «feito gravísimo».