Gaspar «juega» con las hélices de los barcos del Náutico

Miguel García

VIGO

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Gaspar vuelve a hacer de las suyas. La penúltima gamberrada de este delfín consiste en enredar cuerdas en las hélices de los barcos atracados en el Náutico. «Nos hace la vida imposible», destacan fuentes del club.

El modus operandi es el siguiente: «Llega, coge los amarres de los barcos por una punta y los coloca en las hélices». Explican desde el Náutico que «ha habido días en los que le ha hecho esto a una docena de barcos, ¡en un solo día!». «En otra ocasión cogió un cable de electricidad, pero, en ese caso, no pasó nada porque el dueño se dio cuenta a tiempo», añaden.

Daños mínimos

Milagrosamente estas acciones de Gaspar no han dañado hasta ahora ninguna hélice, porque «los dueños se dan cuenta a tiempo o la cuerda se enreda y no rompe nada». Pero sí supone un gasto para el club «porque tenemos que pagar a un buzo para que baje y libere el cabo». Ante la cercanía del animal alguna vez se ha negado a sumergirse: «Es que es muy grande, en una de estas le da un golpe y...». Otra de las bromas que le gustan es ponerse en el costado del barco que va a atracar para impedirle la maniobra.

Una posible solución para alejarle de zonas «sensibles» se basa en el uso de ultrasonidos. Alfredo López, presidente de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños, Cemma, se muestra en contra de la idea: «Non é viable a colocación de dispositivos acústicos, en Francia non funcionaron, e tampouco aquí, os poucos pesqueiros que o puxeron din que foi un timo».

«O mar non ten cancelas», es la sentencia de Alfredo López. «Non podemos considerar o mar como algo que nos pertence». La recomendación de este experto es clara: «Indiferencia e distancia. Moitas veces cando molestan a un barco que está atracando é porque estiveron xogando con el durante a travesía».

«É un animal intelixente, que sabe e que aprende moitas cousas, e inventa novos xogos e formas de facer cousas». ¿Qué recomienda a los responsables de los muelles? «Deixar os menos cabos posibles, que el non poida tirar deles, retirar boias que non estean actuando... Toda aquela cousa que poida coller. Ata agora non tiñamos un Gaspar, non facían falla precaucións».