Preocupación en Nigrán por el mantenimiento de la ronda de Vigo en el plan Move de la Xunta

VIGO

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El edil del gobierno de Nigrán, Juan Hermida, mostró su preocupación por la previsión de la Xunta de Galicia de construir el vial Balsa-Saian-Porto do Molle dentro del Plan Move. Se trata de la misma carretera que estaba proyectada dentro del polémico Vigo Íntegra y que el nuevo gobierno del PP había desestimado. Hermida critica ahora «o mutismo do PP de Nigrán ante o intento do novo goberno da Xunta de volver a facer o vial», manifiesta.

Este tramo de la ronda de Vigo tiene una longitud de 10,8 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 75,6 millones de euros. Fue planteado de acuerdo con una cartografía antigua que ya afectaba a numerosas viviendas del Concello de Nigrán, que podrían aumentar al actualizarse los datos cartográficos y las viviendas construidas.

La responsable de la COTOP del anterior gobierno alcanzó el compromiso con el gobierno municipal que sería el Plan Xeral quien propusiera una solución a las necesidades de mobilidad y contarían con el apoyo de la Xunta.

Alegaciones

Juan Hermida señala que en la actualidad la Xunta cuenta con un documento de inicio del PXOM que indica un trazado alternativo al vial propuesta, que temen que no va a ser tenido en cuenta porque el nuevo gobierno autonómico vuelve a los planteamientos iniciales.

Recuerda Hermida que el PP de Nigrán remitió el 21 de agosto de 2008 sus alegaciones al Vigo Íntegra, en las que advertía de la antigüedad de la cartografía demandada y la gratuidad de los peajes de la AG-57 y que el propio conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández se comprometió a revisar el Vigo Íntegra.

Por otra parte, lamenta que aún no se conozca el alcance de las modificaciones del proyecto de mejora de la seguridad viaria de la PO-325 realizadas por el actual departamento autonómico mientras continúan los trámites para la ejecución del proyecto iniciados por el anterior gobierno de la Xunta. «Esta situación ven a xerar unha nova situación de desinformación e desprotección dos veciños e veciñas de Nigrán e do goberno municipal».