«Mi ilusión es que la ruta por mar del Apóstol venga desde Israel»

María Jesús Fuente / S.. Antón

VIGO

Tras más de dos décadas intentando convencer a las autoridades para crear un itinerario marítimo de Portugal a Vilagarcía, en el 2010 será una realidad si no fallan las promesas

05 oct 2009 . Actualizado a las 12:06 h.

Lleva casi treinta años trabajando para crear la ruta por mar del Apóstol, los mismos que ha estado al frente de la Cofradía del Cristo de los Afligidos, en Bouzas, fundada en 1648. Pero fue en 1986, cuando cayó en sus manos la obra de Carré Albarellos Colección de 120 leyendas gallegas, cuando decidió meterse de lleno en el tema. Sabía que algo interesante se traía entre manos. El libro desvelaba que antes de llegar a su destino definitivo, ya martirizado, el Apóstol había pasado por Bouzas.

El hallazgo de la leyenda desbordó su ilusión, que intentó trasladar a todas las autoridades que encontró en su camino. No consiguió involucrar a nadie para poner en marcha una ruta marítima que reprodujera el itinerario. Unos, no consideraban el hallazo de interés; otros, pensaban que el lugar llamado Bouzas se encontraba en Portugal.

Tras un paréntesis como Cofrade Mayor del Cristo de los Afligidos por problemas de salud, al retomar el cargo en el 2.004 se impuso la misión de resucitar al Cabaleiro das Cunchas o Cavallero (con uve) de Bouzas y se decide a crear La ruta marítima do Apóstol Santiago a Galicia. Las historias y leyendas son muchas y las interpretaciones, infinitas, y cree tener argumentos suficientes para atribuirlos a Bouzas.

Patente

Una muestra de que Paulino Freire se tomó el asunto muy en serio es que el 11 de agosto del 2004 inscribió la marca en el registro de patentes. «Esta leyenda está muy bien documentada y deben hacerla oficial, porque si el Apóstol no vino por mar y no lo hizo por esta costa, todo se va a la porra», explica.

Lo tiene todo pensado. Como sede, le gustaría la «Casa do patín», en la actualidad en estado ruinoso y situada justo enfrente del local de la cofradía. Precisamente esta misma semana el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, anunciaba su rehabilitación con el fin de destinarla a centro sociocultural.

Aunque, inicialmente el itinerario se iniciaría en Aveiro y llegaría a Vilagarcía, la idea es que con el tiempo se vaya ampliando. «Mi ilusión sería que el próximo Año Santo, después del 2010, la ruta por mar del Apóstol venga desde Jaffa (Israel) hasta Galicia con grandes veleros».

Freire quiere dejar claro que no intenta perjudicar a nadie con su iniciativa, ni suplantar otras rutas que ya tienen carácter oficial, como la de Mar de Arousa y Río Ulla. Es más, destaca la excelente relación con el responsable de esta última, José Luis Sánchez-Agustino, la intención de colaborar con él en todo y de supeditar las fechas a las de ese recorrido oficial. Una perfecta simbiosis.

Por eso, insiste en que la ruta propuesta por él no incluye el calificativo de xacobea, una denominación a la que, por otra parte, aspirará con el tiempo. Sobre todo, una vez que ha conseguido esta semana el compromiso del Concello para organizarla con motivo del Xacobeo 2010.

«No tengo afán de controlarla, solo quiero que nazca, después si lo organizan el Concello, Xunta y Diputación, pensaremos en cederles la patente».

Cree que está llamada a ser uno de los acontecimientos más importantes, teniendo en cuenta el auge del turismo náutico, que está pasando de ser simplemente contemplativo a una practica cada vez más extendida, a veces a través del alquiler de barcos.