«Hay mujeres mayores de 70 años que tienen el valor de separarse»

María Jesús Fuente / S. Antón

VIGO

Lleva doce años trabajando contra los malos tratos y, pese a la ingente labor que desarrolla con sus colaboradoras, evita protagonismos y que se cuele la política

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las vivencias junto al antiguo cuartel de Barreiro, en Lavadores, marcaron a Rosa Fontaíña durante su niñez y adolescencia y dejaron su huella para toda la vida. La vivienda de su familia estaba situada a pocos metros, cuando todavía permanecía ocupado por el Ejército y aquella zona parecía una ciudad: comercio, bares....

Pero lo que más le impresionaba a la coordinadora y portavoz de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos era la presencia esporádica de la Policía Nacional. Todavía recuerda cuando en 1972 las fuerzas de seguridad se instalaron allí para reprimir los movimientos obreros. «Recuerdo que sobre las seis y media de la mañana siempre había algún obrero con panfletos subversivos para repartir entre los que ibamos a las empresas con la intención de que los trabajadores nos solidarizáramos con los del metal y forzásemos el paro».

A Rosa le admiraba su valentía y no entendía por qué llegaban al cuartel grupos especiales de la policía para reprimir a los trabajadores, «que no hacían nada, solo trabajar». Reconoce que cuando marchó el Ejército de Lavadores fue un alivio para ella, una sensación de libertad al dejar de oir la trompeta al alba y por la noche, con el izado y la bajada de la bandera, y al perder de vista los carros de combate.

Secuelas

Una de las consecuencias de aquella época fue la cantidad de mujeres de Vigo que se casaron con policías.

«Fue estresante, pero también gratificante, porque una vez que el Ejército dijo adiós, se liberó un parque de 90.000 metros cuadrados con árboles centenarios; luchamos para que no fueran decapitados pero, al final, venció la sinrazón». Ahora existe un parque sin identidad, que podría estar situado en la calle del Príncipe. Una vez superada la nostalgia, Rosa Fontaíña habla de aquello a lo que se dedica en cuerpo y alma, a la defensa de las mujeres y de su dignidad desde la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos. La mayoría de las que recurren a esta entidad lo hace con el ánimo de recibir ayuda para separarse y más del noventa por ciento sigue adelante.

«Hay mujeres mayores de 70 años que tienen el valor de separarse por malos tratos, algunas los están recibiendo desde que se casaron; una mujer llevaba 45 años siendo maltratada y vino a pedir ayuda para separarse; eso me impresiona porque le ha pasado la vida».

Ahora, los hijos suelen colaborar y eso supone una gran ayuda.

También han aumentado las denuncias de la gente jóven y se da el caso de mujeres de 17 años que ya han sufrido maltrato de sus parejas. De hecho, si hace unos años la edad en la que se registraban más casos se situaba entre 45 y 60 años, en estos momentos está entre 20 y 34.

Sobre el perfil de las víctimas, la portavoz de la Red de Mulleres es tajante: «No hay perfil, hay de todo, se da la circunstancia de rapazas que parecen autoritarias y que se defienden de todo y no se defienden de los hombres».

La media anual de nuevos casos registrados en Vigo y los municipios del área metropolitana, que son los que atiende la Red, se sitúa en torno a los doscientos, lo que, según Fontaíña, no quiere decir que haya más violencia en Vigo, sino que se trabaja más. Buena muestra es que a veces a una misma mujer se le llega a atender hasta 20 veces.