Presentación de la tecnología española más avanzada al servicio de Europa

La Voz VIGO |

VIGO

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Española de Pesca, (Cepesca) y Satlink, empresa española de sistemas y servicios de telecomunicaciones móviles vía satélite en España, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá incorporar a la flota los últimos avances en materia de telecomunicaciones. En virtud de este convenio, los más de 1.900 buques pesqueros que forman parte de la flota asociada a Cepesca se podrán beneficiar de mejoras en seguridad a bordo, ser más selectivos y más eficaces en materia de control y localización, según explicó el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El primer paso que se ha adoptado al amparo del convenio suscrito ayer será la implantación del diario electrónico de a bordo, una tecnología que será obligatoria a partir del próximo año para todos los buques de más de 24 metros en la Unión Europea. Esta medida se hará extensible en el 2011 a los buques de entre 15 y 24 metros de eslora. «Esto nos va a permitir suministrar de forma rápida y ágil las más novedosas soluciones tecnológicas a las flotas pesqueras de toda España, añadió el consejero delegado de Satlink, Faustino Velasco.

De la mano de Satlink los armadores de Cepesca podrán obtener ofertas ventajosas que permitan adquirir la mejor tecnología al mejor precio para cumplir con la legislación pesquera comunitaria que establece que los buques pesqueros deberán tener instalado a bordo y tener operativo un dispositivo de registro y transmisión electrónicos para la recogida y envío de los datos de su actividad pesquera ( datos de capturas del diario de a bordo, declaración de desembarque y notificación de entrada en puerto), con independencia de las aguas en las que desarrollen sus operaciones de pesca o los puertos donde desembarquen sus capturas.

Por su parte, el del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, reforzará con el buque Intermares , el primero de este tipo en el mundo, la cooperación pesquera internacional con la puesta en servicio del buque de formación marítimo-pesquera, que será presentado en Vigo a los ministros y jefes de delegación que participarán en Baiona en la V Conferencia de Ministros de Pesca. El Intermares , con 79,20 metros de eslora, posee un diseño moderno, adaptado a las necesidades actuales de confort y trabajo, y un equipamiento tecnológico de última generación. Tiene capacidad para albergar a 48 alumnos, 10 profesores y 15 tripulantes, está preparada para la navegación oceanográfica y cuenta con una autonomía de 20.000 millas (aproximadamente entre 45 y 50 días). Su precio de construcción ha sido de 22,3 millones de euros, y centrará su actividad, inicialmente, en países de Latinoamérica y África.