La UE no negociará más acuerdos de pesca de túnidos hasta el 2012

L.C.S.

VIGO

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La UE no negociará ningún nuevo acuerdo de pesca de túnidos hasta el año 2012, según fuentes del sector atunero, lo que implica otro frenazo a los intereses del sector pesquero español, uno de los más potentes de la UE y, por extensión, de todo el mundo. Entre las principales razones que la UE podría argumentar y que ha trasladado a los empresarios españoles, es que la reforma del Reglamento de la Política Común de Pesca (PCP), prevista para el mes de enero del año próximo, tiene que madurar y que, por tanto, debe esperarse un período prudencial para saber en qué nuevos derroteros puede meterse la UE en los próximos años.

Otra de las principales argumentaciones dadas por los burócratas de la Comisión Europea es que las subvenciones oficiales en la pesca comunitaria están en sus mínimos históricos y que deben desaparecer paulatinamente del todo, al menos con la estructura actual, que tienen más de gasto que de inversión futurible. Por el haz, está clara la intención de la UE, que es ahorrar dinero; por el envés, es la falta de interés en potenciar la flota en el conjunto de la industria mundial.

La poderosa flota atunera con pabellón comunitario -la mayor del mundo en términos de capturas, con 350.000 toneladas anuales- viene exigiendo a la Comisión Europea que, precisamente, busque nuevas alianzas pesqueras en, al menos, 13 Estados ribereños si es que el bloque de países comandados por Bruselas pretende seguir como tercera potencia mundial en producción de conservas de túnidos, por detrás de Tailandia y Taiwán (500.000 toneladas). La cifra de nuevos pactos supondría más que duplicar los 11 acuerdos que a nivel institucional la UE mantiene con terceros países. A estos trece pactos se han añadido recientemente tres, uno de ellos suscrito por primera vez con un país del Pacífico, la República de Kiribati, además de un segundo con Mozambique y el tercero con Salomón. Por el contrario, se han perdido los de Angola y Senegal.

A juicio de los expertos que intervinieron en la jornada de clausura de la IV Conferencia Mundial del Atún, celebrada antaeyer y ayer en Vigo bajo la organización de la patronal Anfaco, la Comisión de la Unión Europea, la dirección general Trade y la dirección general Mare «deben salvaguardar a su industria atunera y garantizar la viabilidad económica y social de la misma, por lo que deben ser conscientes de los graves riesgos a los que expone a esta industria al llevar a cabo negociaciones como la realizada en el Acuerdo de Partenariado Económico Interino con los Estados del Pacífico, con vistas a adoptar un Acuerdo de Partenariado completo».

La industria

La industria atunera comunitaria lamenta «la grave indefensión a la que este acuerdo la somete, aspecto que cabe achacar a una total falta de defensa de sus intereses por parte de sus administraciones», tanto de la UE como de los países comunitarios productores, «hecho totalmente injustificable y que no admite argumentación ni defensa alguna, máxime cuando la industria no ha sido informada de que se haya realizado un estudio de impacto previo a la adopción de este acuerdo, tal y como sería aconsejable y se realiza para otro tipo de acuerdos».

Y añade: «Este acuerdo interino ha sido firmado únicamente por el Estado de Papúa-Nueva Guinea, pudiendo el resto de Estados del Pacífico adherirse al mismo, y en dicho marco se han realizado unas concesiones arancelarias acompañadas de una exención de las normas de origen para los productos transformados procedentes de la pesca, dentro del cual se encuentran las conservas».