El Casco Vello pide que la Gota de Leche sea albergue de indigentes para evitar una crisis humanitaria

La Voz

VIGO

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos Casco Vello ha pedido a las dos administraciones implicadas en la polémica del inexistente albergue de indigentes que busquen una solución con rapidez. «É por todos coñecido a través dos medios de comunicación e polas oenegés o número elevado de indixentes mortos nas rúas viguesas, mortos que teñen un final indigno sen que ningunha institución pública se teña preocupado pola súa recuperación e atención personificada. Queremos denunciar que estas mortes son evitables e que non deben ser motivos políticos os que fagan que este contador de mortes siga subindo».

Para evitarlo, esta entidad vecinal ha propuesto una solución concreta: la apertura provisional este otoño del edificio Gota de Leche como albergue público (para lo que fue habilitado por el gobierno bipartito de la Xunta) «e que as administracións autonómica e local senten até chegar a un acordo sobre un edificio máis adecuado como sede definitiva, xa descartada a proposta da escola de hostelería tras o informe negativo da Consellería de Benestar Social».

Primer mundo

Según el presidente de la asociación, Henrique Macías Cambra, es necesaria una solución «nunha cidade que pretende dar servizos do primeiro mundo, e pedir que as institucións que nos gobernan velen polas persoas con menos recursos e oportunidades, evitando a súa utilización partidista».

El pulso entre Xunta de Galicia y Concello de Vigo mantiene a la ciudad sin solución en este asunto.

Desde Santiago se pide al gobierno local que decida cual va a ser la utilización al margen de la escuela de hostelería y de la Gota de Leche, que la Xunta quiere destinar a otros fines.

Sin embargo, esta solución provisional encaja con las tesis municipales, ya que el alcalde quiere que tras esta etapa el Concello reciba la Gota de Leche para instalar allí a la policía local. Y mientras sigue el desencuentro, el invierno se acerca.