Cataluña y Galicia se hermanan y Robert de Niro brinda con rosal

Rosa Espinosa redac.vigo@lavoz.es

VIGO

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:29 h.

Redondela acogió ayer la llegada de casi 200 catalanes: músicos, artistas de circo, activistas de la bicicleta, cocineros, malabaristas, fotógrafos, actores para participar en la Foliada 09. La Foliada es un festival de intercambio cultural entre Galicia y Cataluña que se viene celebrando desde el año 2003. El principal objetivo del encuentro es mostrar y mezclar elementos de la cultura popular y actividades sociales de las dos comunidades. Cada año se celebra alternativamente en una villa gallega y en el barrio barcelonés de Nou Barris, donde nació la idea original de la fiesta.

En cada edición, la villa organizadora aporta su propia visión del evento convirtiendo al festival en un auténtico proceso que va madurando con el paso de los años. En esta ocasión, los organizadores pretenden combinar la fiesta con el intercambio y la reflexión sobre dos temáticas que nos afectan en lo cotidiano, como son los hábitos de consumo y la movilidad. En Redondela hay mucha inquietud por el consumo responsable, el reciclaje, la agricultura ecológica y por el transporte sostenible. Varias de las actividades propuestas pivotan sobre estos asuntos. ?Ayer por la tarde se celebró, por ejemplo, un taller para aprender a fabricar jabones con grasas y aceites de desecho. Los participantes también tuvieron la oportunidad de personalizar sus camisetas.

Durante este fin de semana también hay conciertos y espectáculos. Esta noche, a partir de las once y media se celebra un desfile de diablos y correfuegos (diables i correfocs), una tradición típicamente catalana. El espectáculo será la antesala de un concierto a cargo de Herederos del Taxi, de Nou Barris, Os tres trebóns, de Galicia, y también pinchará el DJ Can de Palleiro, que a pesar de su nombre, procede de Cataluña. Ayuda de la Generalitat y del Concello. La fiesta cuenta con la ayuda económica de la Generalitat de Catalunya y del Concello de Redondela , aunque la mayoría de los fondos proceden de la autogestión, según informó Paulo Jablonski, uno de los impulsores. Para hoy están previstas actividades tan curiosas como el circo social, el lanzamiento de azada o el futbolín humano. Los visitantes catalanes podrán conocer tradiciones centenarias de Redondela como la Coca y descubrirán de que, a pesar del nombre, se trata de un dragón y no de un pastel. Por la mañana la calle estará animada con la actuación de la Charanga do Metal y por la tarde se pintará un mural sobre la movilidad. Precisamente uno de los miembros de la Plataforma en contra de la Autovía, Florentino Míguez, ha realizado un alegato a favor de los pequeños desplazamientos en el entorno de cada uno, en lugar de hacer, por ejemplo, 300 kilómetros para adquirir una lámpara de última moda, Míguez aconseja acudir a tiendas cercanas o, en caso necesario, utilizar los transportes públicos en lugar de desplazarse con el vehículo privado. Este activista social considera que los pequeños gestos son importantes.

Quizás recuerden una anécdota que sucedió en el marco de la regata Desafío Atlántico que se celebró en Vigo el pasado mes de mayo, cuando la concejala de Medio Ambiente del Concello vigués, Chus Lago , fue pillada in fraganti tirando una colilla a la ría por la que se supone debe velar (aunque jure por Edmund Hillary que quien la vio, vio visiones). Pues bien, como todo el mundo sabe, la historia se repite. Así que ayer se produjo una reedición del momento colilla, esta vez protagonizado por el diputado del BNG e integrante de la comisión de Pesca e Marisqueo en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira . El político se sumó a la protesta de los marineros de Cangas contra el proyecto para urbanizar el puerto de Massó subido a uno de los barcos. Según varios testigos que le acompañaban, el político apagó alguno de los pitillos que se fumó en cubierta en el gran cenicero del océano. Pero no lo duden: Lo negará. Albariño de Terras Gauda en los restaurantes de Robert de Niro. Pues sí. Abadía de San Campio, de Bodegas Terras Gauda, se servirá junto a los mejores vinos de todo el mundo en la cadena de restaurantes Nobu, propiedad del actor Robert de Niro y de uno de los chefs más famosos del mundo, Nobuyuki Matsuhisa . El caldo de O Rosal será el único albariño que podrán degustar los famosos clientes de los trece restaurantes Nobu de Estados Unidos, entre los que se encuentran estrellas como Tom Cruise y Richard Gere , que dentro de poco podrán pedir en la carta «this wonderful galician wine». El acuerdo firmado por Bodegas Terras Gauda se ha materializado tras una colaboración con el Nobu de Londres. La bodega confía en ampliar este acuerdo a los 25 restaurantes que Robert de Niro y Nobuyuki Matsuhisa poseen en catorce países.