Los usuarios de Moaña se movilizan para salvar el transporte marítimo

Noa R.Rey

VIGO

La falta de respuestas por parte de la dirección xeral de Movilidade enoja a Xosé Manuel Millán

08 sep 2009 . Actualizado a las 11:37 h.

Ante la inminente desaparición de la ruta marítima Vigo-Moaña, la Asociación de Usuarios del Transporte de Ría anunció ayer una manifestación para el próximo sábado, día 12, en la que protestarán por la decisión de la naviera Mar de Ons y reclamarán la continuación del servicio.

Además, los miembros del colectivo tienen previsto asistir al pleno extraordinario convocado por el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, para hoy a las 20 horas. En él se debatirá la situación de la conexión marítima entre Vigo y Moaña y se ratificará la disposición a firmar el convenio anunciado por la Xunta la semana pasada.

El alcalde de Moaña considera que hay que hacer «o que faga falla con tal de manter o servizo», sobre todo tras el preacuerdo firmado en enero y en el que los concellos se comprometían a mantener la ruta. «Nós estamos dispostos a responsabilizarnos da nosa porcentaxe para sufragar os costes do servizo», añadió ayer Xoseé Manuel Millán.

Sin embargo, aún en el caso de que tanto la Xunta como los concellos de Cangas y de Moaña (e incluso el de Vigo) se hiciesen cargo del mantenimiento del barco, eso no garantizaría que la línea siguiera.

«Cando fomos falar co director xeral de Movilidade díxonos que a firma do convenio non era suficiente para manter o servizo», relató Ferreira. «Cando lle preguntamos pola condición necesaria contestounos que non nos podía dar esa información», añadió.

También el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, se reunió con Miguel Rodríguez Bugarín. Y las conclusiones no son alentadoras. «Non me deron ninguna solución para o conflicto, o director xeral explicoume que están traballando no asunto pero non concretou nada». Esa ambigüedad de Bugarín es interpretada por Millán como una falta de interés en el tema. «A miña impresión é que non se lle está prestando a atención que se merece», declaró Millán.

En su intento por encontrar soluciones al problema, el regidor de Moaña se entrevistó con José Nascimento, propietario de Mar de Ons. Desgraciadamente la charla no tuvo un desenlace favorable. «Dixéronme que as perdas se dispararon este ano».

Aunque este periódico intentó durante todo el día de ayer ponerse en contacto con la compañía para contrastar la información, no hubo ninguna respuesta.