El fundador de la empresa de informática del club es socio de Héctor César

La Voz

VIGO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La vida de Jesús Martínez Loira transcurre cercana a la del Real Club Deportivo de La Coruña desde hace una década. Coincidió con Lendoiro en la Diputación de A Coruña y durante el mandato del actual presidente blanquiazul en el gobierno provincial, ascendió a Jefe de la Sección de Organización e Innovación Tecnológica. Su nombramiento se produjo el 23 de junio de 1999, cinco días después de que fundara Iris Servicios y Sistemas Interactivos SL. Jesús Martínez Loira y Miguel Lorenzo Turbón eran los máximos accionistas con un 34% de la empresa cada uno.

Esta sería la organización a la que Lendoiro encargó la creación y mantenimiento de la página web del Deportivo www.canaldeportivo.com . Posteriormente, el club coruñés compró Iris mediado el año 2000.

Jesús Martínez deja Iris

Entonces, Jesús Martínez Loira, que meses antes había asumido el cargo de administrador general en sustitución del otro accionista mayoritario, deja su puesto al frente de Iris a Pablo Pereiro. Pese a ello, son varios los testigos que acreditan que sigue acudiendo con frecuencia tanto por las dependencias de Manuel Murguía, domicilio social de Iris, como por la plaza de Pontevedra.

Entretanto, Jesús Martínez Loira monta otras empresas informáticas, entre ellas, Igalux Innova SL, actual accionista (posee un tercio, según el registro mercantil) de Adhesión Mercantil Coruñesa.

Lambdastream

Igalux, siempre según el registro, está controlado al cien por cien por el fundador de Iris. En el año 2008 presentó unos beneficios netos de 277.931,86 euros. Es accionista de Lambdastream SL, firma en la que está representada por medio de Mónica Ferreño (ex empleada del Real Club Deportivo) y ocupa la presidencia.

Lambdastream es una empresa spin off de la Universidade da Coruña que tiene su sede en el campus de Elviña y de la que varios de sus accionistas crearon en su día Iris. Trabaja desde hace algunos años para el Deportivo. Se encarga de dar cobertura de imagen al canal de televisión con el que cuenta el club que preside Lendoiro en su página web.