Los conciertos siguen en Portugal

Marina Chiavegatto

VIGO

El compositor britanico Michael Nyman actúa hoy a las 22 horas en el festival de piano de Vila Nova de Cerveira

20 ago 2009 . Actualizado a las 11:50 h.

Se acabaron las fiestas de Vigo, pero los aficionados a los conciertos de verano no necesitan agobiarse. Las tradicionales iniciativas de los Ayuntamientos de atraer a actuaciones en directo de grandes nombres musicales también se llevan al otro lado de la frontera. Para aprovecharlas, basta ir a Portugal.

El viaje de siete kilómetros que separa Vila Nova de Cerveira de la frontera con Tui es totalmente insignificantes si le añadimos un nombre: Michael Nyman. El ecléctico autor londinense actúa hoy en esta localidad portuguesa en un concierto exclusivo. Es una cita obligatoria para todos los amantes de la innovación. El compositor, que es también intérprete, maestro, pianista, autor, fotógrafo, musicólogo y realizador de cine, actuará a las 22.00 horas dentro del Ciclo Cerveira Ao Piano. La entrada es simbólica: 5 euros.

El ecléctico Nyman

La actuación de Michael Nyman promete ser uno de los puntos altos del festival de piano que ha logrado situar a Vila Nova de Cerveira, con sus mil trescientos habitantes, en la palestra musical portuguesa (y gallega). El autor de bandas sonoras memorables como The Piano o Man on Wire, ha estado este año ocupado en la creación de una ópera original y en la producción de un musical del Royal Ballet que conmemora los 80 años desde el nacimiento de Ennio Morricone, el italiano que compuso para más de 500 películas y ganó cinco Óscar.

Para los amantes de ritmos más latinos también actuará hoy Samuel Quinto. Este pianista brasileño conocido por mezclar jazz y salsa, presentará a las 22.00 horas en Oporto su último trabajo.

El sábado las atenciones se vuelven a concentrar en Vila Nova de Cerveira. El veterano António Pinto Vargas encerrará el festival de piano al presentar su último trabajo: la recopilación de sus obras en solo. Un espectáculo que promete resumir los veinticinco años de la trayectoria musical del artista.

Para los que no se molestan en hacer 400 kilómetros por ver a un concierto, hay otro espectáculo imprescindible. Directamente de Níger, el grupo Etran Finatawa actuará el sábado en Lisboa. Los músicos presentarán por primera vez en Portugal su nuevo estilo musical: el blues nómada.