La Xunta prometió hacer el acceso al Puerto Seco en 24 meses y tardará 40

VIGO

18 ago 2009 . Actualizado a las 11:37 h.

La Xunta se prepara para construir una nueva autovía que una la A-52 con el Puerto Seco de Salvaterra y As Neves. La infraestructura es una larga promesa que asumió como propia el PP antes de llegar al Gobierno y también tras las elecciones. Hace solo tres semanas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aseguraba que en el 2011 podría haber terminado de construir el nuevo enlace. Pero la Xunta ya ha iniciado los trámites para contratar esa obra y los plazos oficiales ponen la fecha de finalización en el año 2013.

«A Consellería de Medio Ambiente prevé que a adxudicación destas obras, que teñen un prazo de execución de 24 meses, se formalice antes de que remate o ano 2009», aseguró la Xunta en un comunicado el pasado 23 de julio. Esto significaba que, con las obras ya en marcha este año, en el 2011 podrían estar terminadas. Era una forma de cumplir con holgura la promesa electoral del PP, que fijaba en el 2012 la puesta en servicio de esa carretera.

El departamento de Agustín Hernández sigue dando como plazo ese año, 2012. Sin embargo, tramita la carretera de acceso a la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), el parque empresarial conocido como Puerto Seco, para que esté finalizada en el 2013. El plazo que tendrán las empresas para construir la carretera es de 40 meses, y no de 24, como aseguró en un principio el departamento de Medio Ambiente. Así está recogido en los pliegos de condiciones de la obra, que acaba de licitar la Xunta por 22,5 millones de euros. En la consellería admiten que hubo falta de coordinación, de ahí que se difundiera hace solo tres semanas que el plazo iba a ser de dos años y no de más de tres.

Además de decir con claridad que la construcción debe durar 40 meses, el contrato también advierte de que «non se admite modificar o plazo». Por tanto, las empresas que aspiren a hacer la obra, pagada al 65% por el fondo Feder de la Unión Europea, no pueden hacer una propuesta que rebaja esos 40 meses.

Adjudicará la obra este año

La adjudicación del contrato podría estar zanjada este año, ya que la Xunta ha prometido acelerarlo al máximo. Es una infraestructura vital para un polígono industrial que aspira a captar a muchas empresas. Aun así, si los períodos de ejecución de la obra se cumplen con rigor, la nueva carretera no podría entrar en servicio antes del 2013. Los plazos lo hacen imposible, porque 40 meses son tres años y cuatro meses y la contratación probablemente se alargará al menos hasta noviembre.

Si las obras empezaran el día 1 de ese mes, algo improbable, no concluirían antes de febrero del 2013. Sin embargo, en un comunicado difundido ayer, la consellería de Agustín Hernández fue tajante: «estará en servizo no ano 2012».