El BNG insta a la Xunta a adoptar medidas para paralizar las obras del puerto deportivo de Massó

La Voz

VIGO

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados del BNG Bieito Lobeira y Teresa Táboas presentaron el pasado día 10 una proposición no de ley para debatir en el pleno del Parlamento en la que piden a la Xunta que adopte las medidas necesarias para paralizar el puerto deportivo de Massó.

Una de las medidas que apunta el Bloque es reclamar a la Autoridad Portuaria de Vigo, el organismo que otorgó la concesión a Marina Atlántica para construir el puerto, que rescinda dicha concesión.

Propone también que la Xunta demande al Estado la restitución del medio «danado» por las obras realizadas y una evaluación del impacto causado al medio marino para tramitar «as correspondentes indemnizacións e compensacións económicas» para los afectados.

El BNG recuerda que en la zona afectada tiene una concesión la cofradía de pescadores de Cangas, con autorización para la pesca en general, el marisqueo, la captura de navaja, algas y erizos. La ejecución del proyecto, dicen los nacionalistas, significaría la pérdida «definitiva» de la actividad productiva en una «extensa área marítima».

El Bloque considera que la concesión otorgada es una muestra de la «pintoresca concepción» que tiene el PP del litoral gallego. Recuerda que la concesión fue otorgada cuando el PP dirigía la Autoridad Portuaria y gobernaba el Concello de Cangas.

Concentración de barcos

La cofradía canguesa, por su parte, convocó mañana una concentración de barcos ante el proyectado puerto deportivo. La pretensión es dibujar con balizas y embarcaciones el muelle previsto para mostrar gráficamente cómo afectará a la pesca y el marisqueo.

Previamente, los dirigentes de las federaciones española, gallega y provincial y los patrones mayores de las cofradías de la ría están invitados por el pósito cangués a una reunión para que conozcan el proyecto y apoyen la oposición a las obras.

El puerto está prácticamente parado. El cerco impuesto por el Concello impidiendo el paso de camiones y la vigilancia permanente de los opositores impiden que llegue suministro a las obras. En los últimos tres días, la empresa no realizó apenas ningún trabajo.