Juan Perro regresa al escenario tras seis años de silencio

VIGO

Santiago Auserón repasará mañana en el muelle de cruceros sus últimos cuatro discos, ahora pulidos con aires mestizos

04 ago 2009 . Actualizado a las 11:33 h.

A finales de los años ochenta, Radio Futura_posiblemente, el mejor grupo español de pop de todos los tiempos_se despedía de los estudios de grabación con un álbum titulado La canción de Juan Perro . La muerte del combo liderado por los hermanos Auserón suponía el nacimiento de Juan Perro, álter ego de un Santiago Auserón volcado totalmente en el estudio de la canción afroamericana.

Desde entonces, el músico aragonés no ha cejado en el empeño de husmear, como hacen los perros de presa, en los ritmos de origen africano que se desarrollaron en Cuba. No obstante, Juan Perro ha sido muy condescendiente con Santiago Auserón, quien ha realizado otros proyectos en este tiempo, algunos cargados de intención, como el denominado Las Malas Lenguas, que le devolvió la compañía de su hermano Luis en los escenarios.

Mañana, Juan Perro regresa a Vigo tras una larga temporada de descanso, supongo que en Cuba. En el muelle de trasatlánticos, a partir de las 22.30 horas (18 o 20 euros), se podrá contemplar la vuelta de tuerca que Auserón ha dado a sus cuatro álbumes perrunos.

El concierto se basará en una selección de canciones de los trabajos Raíces al viento , La huella sonora , Mr. Hambre y Cantares de la vela . Juan Perro estuvo puliendo estos sones y potenciando sus aspectos más mestizos, dicen que introduciéndole matices con aires habaneros y neoorleanistas. La banda que le acompañará en esta nueva etapa está integrada por los músicos cubanos Moisés Porro (percusión), Norberto Rodríguez (guitarra) y Ronald Morán (contrabajo). En cualquier caso, el perro ha vuelto dispuesto a aullar sus mejores melodías.