El vial de enlace del puerto seco con la A-52 costará 25 millones de euros

La Voz

VIGO

24 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Empieza la cuenta atrás para el puerto seco. El último paso que se acaba de dar para hacer realidad la plataforma logística de Salvaterra y As Neves se centra en su conectividad. El Consello de la Xunta autorizó ayer un gasto de 22 millones de euros, a los que se suman tres de expropiaciones y 400.000 para control patrimonial y ambiental, para construir el vial de enlace con la autovía Rías Baixas.

La previsión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, es adjudicar estas obras antes de que termine este año. De este modo, sumado a los dos años de plazo de ejecución de los trabajos, se conseguiría que el vial esté a tiempo para la entrada de las empresas, que se calcula para el 2010.

La carretera tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y contará con cuatro carriles de 3,5 metros cada uno separados por una mediana de tres metros. Sus usuarios podrán circular a una velocidad media de 80 kilómetros por hora.

Beneficios

El vial contará con tres enlaces, el de Puzo, que llegará hasta la A-52, el de Vales, que lo conectará con la red viaria local de los dos municipios y el enlace directo con el puerto seco. Su ejecución hará necesarias la puesta en marcha de diez estructuras, entre las que se encuentran un paso inferior, siete superiores y dos viaductos. Estas últimas estructuras servirán para librar el regato de Lobeira y tendrán una longitud de 70 metros.

La ejecución de este proyecto obligará a expropiar 670 fincas de propietarios de Salvaterra de Miño. Según las cifras que manejan desde la Xunta, los trabajos provocarán el traslado de más de 1,2 millones de metros de tierra, 576.803 metros cúbicos en excavaciones y 677.480 en la construcción de un terraplén, que en ningún caso conseguirá una pendiente máxima del cuatro por ciento.

El vial no solo facilitará las comunicaciones con el puerto seco sino que también beneficiará a los municipios que acogen la Plisán, puesto que mejorará su accesibilidad, en el caso de As Neves con graves problemas al encontrarse su conexión con la A-52 muy alejada del casco urbano.