La canguesa Susana Broullón destaca en el mundo del cómic

Jesús Santos Marina Chiavegatto

VIGO

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiene 22 años, nació en Cangas y está recién licenciada en Bellas Artes. Susana Broullón Costas, ganadora del XI Certame de Cómic de Cangas, aspira a conseguir un trabajo fijo y, por su cuenta, hacerse un hueco en el mundo del cómic y la ilustración. Ya dio los primeros pasos junto a otros compañeros recurriendo a una web (xenesystudio.com) en la que presenta sus creaciones. «Vimos que nos quedaba poco como estudiantes y decidimos empezar a movernos», dice.

Ganó el certamen con Rec, una historia que no tiene historia porque, reconoce, no se le ocurría ninguna en particular. Ya había ganado en ediciones anteriores. En una ocasión copó los tres primeros premios con tres trabajos de distintos estilos, lo que llevó al jurado a modificar las bases para evitar tamaña concentración de galardones en una misma persona.

El certamen tiene otros dos premiados: Xabier Benítez, asentado en Girona, y la viguesa Laura Comesaña, además del sevillano Javier Monsalvet en la modalidad de lenguas distintas al gallego. En la sección «Viñeta xove», el ganador fue el moañés Miguel Collazo, de ocho años, por el trabajo titulado O Mamarracho.

El fallo del certamen es previo al Salón do Cómic de Cangas, que llega a su edición número trece y que se celebrará entre el 20 y el 26 de este mes en el auditorio. Los invitados este año son la madrileña Montse Martín; el barcelonés Diego Olmos, el lugués Alberto Guitián y Gabriel López.

El más conocido deportista paralímpico vigués tiene un nuevo reto: nadar durante 24 horas ininterrumpidas en el Océano Atlántico. Si Chano Rodríguez lograr batir este récord, se convertirá en el primer deportista paralímpico en lograr dicha hazaña, por lo que entraría a formar parte del libro Guinness. La prueba tendrá lugar los días 1 y 2 de agosto. El nadador partirá a las 17 horas de la playa de Samil y está previsto que finalice en el mismo sitio a las 17 horas del día siguiente. El gallego ya logró en su trayectoria deportiva 19 medallas de oro, seis de plata y ocho de bronces y también se convirtió en el primer ciudadano vigués en recibir la una medalla de oro al Real Mérito Deportivo. La abuela de Soutomaior cumple 100 años. Con cuatro hijos, once nietos y doce bisnietos, Aurelia Portela Lourenzo llegó a los 100 años de vida. Aunque se esté ahora recuperando de un pequeño «bajón» que tuvo hace unos meses, la abuela de Soutomaior tiene «la cabeza de una chica de 25 años», cuenta su hijo Manuel Pilar Portela. Ya no se puede mover tanto cuanto le gustaría, pero eso no le impide seguir haciendo lo que más le gusta: dirigir. «Mi madre pasa los días en el sillón de la cocina dirigiendo la casa», comenta Manuel. Además de sentarse en la cocina, Aurelia también da sus paseos: «Todos los días camina, por la mañana y por la tarde». Son paseos de cerca de 200 metros de los que la bisabuela de Soutomaior no abdica. «Ella va siempre a la hora a la que el sol ya no está tan alto y también lleva siempre un sombrero, porque tiene la piel muy blanca y no se puede quemar».

¿Y cuál es el secreto de Aurelia? «Mi madre siempre se cuidó mucho, principalmente en lo que respecta a la alimentación», cuenta Manuel. Sin embargo, su hijo cuenta que Aurelia Portela no tuvo una vida fácil: «Ya fue operada unas siete u ocho veces». Pero mientras el tiempo fue pasando, su salud se fue restableciendo. «Ahora mismo lo único que toma son unas pastillas para la tensión», confiesa Manuel Pilar. Y esto puede ser una cosa de familia: es que la madre de Aurelia también duró hasta los 102 años. Sus hijos esperan que Aurelia consiga batir el récord de su madre y vivir «todavía muchos años más».

El humorista Moncho Borrajo estuvo ayer en la feria del libro firmando su cuarta obra literaria escrita en gallego. Se llama Gatos y fue editado por la editora Ir Indo. El escritor compartió risas, firmas y saludos a todos los que se acercaron para conocer a Moncho Borrajo y aprovechar para llevar para casa un ejemplar con una dedicatoria del conocido humorista gallego.