Arranca la feria del libro de Vigo, con una especial atención a los niños

Elena Gondar Miniño

VIGO

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Xurxo Patiño Pérez y Antonio Fernández Maira, presidente y secretario Técnico de la Federación de Libreros de Galicia respectivamente, presentaron ayer en la Biblioteca Central de Vigo el programa de actividades que se desarrollará a lo largo de los diez días que dure la XXXV Feria del Libro de Vigo.

Los miembros de la Federación aseguraron que cada año hacen un gran esfuerzo para organizar actividades llamativas dedicadas de una manera especial a los más pequeños. Desde guiñol, hasta cuenta cuentos pasando por actuaciones musicales, teatro y magia, entre otros.

«Para nosotros es importantísima la participación de los niños en la feria por dos razones: son potenciales lectores el día de mañana y suelen ir acompañados por los padres, siendo esta una manera de que los adultos nos visiten también y compartan con sus hijos el tiempo libre. Todos los días habrá un par de actividades a primera hora de la tarde, salvo los días festivos, que habrá también por la mañana», afirmó Fernández Maira.

Entre los escritores que ocupan ahora el panorama literario gallego, la Plaza de Compostela contará con la presencia de Alonso Montero, Agustín Fernández Paz, Domingo Villar, Moncho Borrajo, Heidi Kuhn Bode, Francisco Castro, Luis Rei Núñez, Enrique Vázquez Pita, Águeda Gómez Suárez y otros nombres tal vez de menor reconocimiento, pero que también se están incorporando al mundo literario.

No obstante, Patiño Pérez reconoció que se habían caído algunas actividades debido al cambio de fechas de la feria (siempre entre el 1 y el 10 de julio). «El cambio de fechas supuso un pequeño desbarajuste en tanto que la gente ya tenía más o menos consignadas unas fechas que hubo que modificar en el último momento por cuestiones de ocupación» afirmó.