Feijoo dice que fue el PSOE quien apoyó la moción y Vázquez responsabiliza a Louzán

Efe

VIGO

Los líderes gallegos de PP y PSOE han valorado esta mañana el cambio de gobierno en Gondomar tras su reunión sobre financiación autonómica.

08 jul 2009 . Actualizado a las 19:59 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que fue el PSdeG la formación que «apoyó» la moción de censura en Gondomar, mientras el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, responsabilizó de ella al presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión sobre financiación autonómica con el secretario general del PSdeG, Núñez Feijóo afirmó que la postura de su formación en este asunto es «muy clara y muy nítida» al dar de baja en el partido a las personas «que firmaron esa moción con el PSOE». El presidente del PPdeG declaró que la moción, «quien la apoyo, fue el PSdeG; está claro, los concejales del PSOE apoyan a los concejales del PP, y el PP lo que hace es dar de baja a todos esos concejales».

Según Feijóo, «lo que habría que preguntarles es por qué el PSOE tenía un pacto con el BNG y ahora apoya al PP». Añadió que los ediles 'populares' «se dieron de baja, ya, porque, entre otras cosas, había dos posibilidades, que se dieran de baja ellos o que les diéramos de baja nosotros».

Versión de los socialistas

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ya en el exterior del Pazo de Raxoi, afirmó que el presidente del PP en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, «es el padre político de las mociones de Mos y Gondomar». «En términos políticos -dijo-, cuando levantas las alfombras de esos modelos de corrupción política, porque al final es un robo a la voluntad popular, todo confluye en la Diputación de Pontevedra», de la que Louzán es presidente.

Vázquez consideró que «todo apunta a una trama urbanística», después de conocerse que una de las primeras medidas del nuevo gobierno local de Gondomar será aprobar el plan de urbanismo. «El lío empezó ahí», apuntó el político socialista. Así, indico que «la voracidad de tránsfugas del PP es ilimitada», y añadió que «para ellos (en alusión a los dirigentes populares) el pacto antitransfugismo es papel mojado». «Hay un modelo de entender la política, del PP y Rajoy y del PP y Louzán, porque parece que a ellos le vale absolutamente todo», aseveró.

Por último, subrayó que los socialistas no apoyan ninguna moción de censura, «el PSOE expulsó a los concejales que apoyaron la moción, quien tiene que dar explicaciones es Feijóo de por qué apoya a Louzán o por qué Louzán apoya a Feijóo», dijo.