El Celta ficha y presenta al portugués Vasco Fernandes junto a Sergio Ortega

V. L.

VIGO

07 jul 2009 . Actualizado a las 17:14 h.

El Celta anunció ayer por la mañana la contratación del lateral derecho portugués Vasco Fernandes, y por la tarde lo presentó junto al central Sergio Ortega. El club vigués ha cerrado prácticamente su defensa a falta de la llegada de un lateral para la banda izquierda.

Herculano Vasco Fernandes llega a Vigo procedente del Leixoes, equipo revelación de la Liga portuguesa. Viene cedido -con una opción de compra- por un grupo empresarial español propietario de sus derechos y que hace dos temporadas le llevó a jugar medio año cedido en el Salamanca, también de la mano de la actual director deportivo celeste Miguel Torrecilla.

Vasco Fernandes, que ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección portuguesa sub-18, sub-20 y sub-21, ya conoce la Segunda española, pues con el cuadro charro llegó a disputar 18 encuentros y más de 1.200 minutos. «Ya he jugado en Segunda con el Salamanca. Mi idea es hacer una buena temporada para seguir jugando en España en el futuro. Además, el Celta es un club histórico y mi objetivo es jugar en Primera con esta camiseta», comentó.

El futbolista portugués, de 22 años, también indicó que la presencia de Torrecilla en el club y las «buenas referencias» que del Celta le dio su ex compañero Roberto Souza fueron «claves» para que se decidiera por la oferta celeste. «Conozco a Miguel y sé que siempre hace buenos equipos. Estoy aquí por él y porque Roberto me ha dado buenas referencias del club y de la ciudad», comentó. Además de la posición de lateral derecho, también se desenvuelve bien como central e incluso como pivote defensivo.

De su trayectoria destaca que comenzó su carrera en el Olhaense de su localidad natal para después jugar un partido con el Burdeos en la primera francesa ante el Toulouse. De esa experiencia gala subrayó ayer que «era muy joven pero me permitió aprender y compartir vestuario con jugadores que habían sido campeones del mundo».

El central más comedido

El defensa Sergio Ortega, que militó las últimas tres temporadas en el Numancia, se ha comprometido con el club vigués para las próximas tres campañas,. Ayer reconoció que no le costó «mucho» decidirse por la oferta del Celta a pesar de tener otras «más interesantes» económicamente, incluso alguna de fuera de España. «Es cierto que había algunas ofertas del extranjero, pero yo me quería quedar en España. También las había de otros clubes que eran mejores económicamente, pero cuando recibí la llamada del Celta no lo dudé mucho. Es un proyecto ilusionante y, además, estamos hablando de un club grande», aseguró Ortega en rueda de prensa.

Formado en la cantera de la Gimnástica de Torrelavega, de donde dio el saltó al filial del Racing de Santander en la temporada 2004-05, Ortega militó las últimas tres temporadas en el Numancia, club con el que logró el ascenso a Primera. Con el club soriano llegó a disputar 20 partidos en Primera. No obstante, la vuelta al banquillo del Numancia del técnico Gonzalo Arconada aceleró su salida del club. «El Numancia me había presentado una oferta para continuar jugando allí, pero con la llegada de Arconada sabía que no iba a jugar mucho, por eso decidí buscarme otro club», añadió el jugador, que desveló que el objetivo del Celta debe ser «no pasarlo tan mal como esta temporada».

Finalmente, el director deportivo del conjunto celeste, Miguel Torrecilla, destacó que la llegada de Sergio Ortega se adapta a lo que estaba buscando la dirección deportiva porque, según explicó, «nos aportará mucho en la salida del balón». También señaló que con estos fichajes se cierra el perfil derecho defensivo.