Un párroco nacido en Albeos, nombrado obispo en una localidad de Perú por el Papa

La Voz

VIGO

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un párroco nacido en la parroquia de Albeos, en Crecente, acaba de ser nombrado obispo de Abancay, una localidad de Perú. El Papa Benedicto XVI ha dado este cargo al prelado Gilberto Gómez, según informó ayer el Vaticano. El pontevedrés sustituirá en el cargo al obispo Isidro Sala Ribera, también español pero nacido en Bergús, en Cardona. Este religioso presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Abancay por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice.

Trayectoria

Gilberto Gómez González nació en la diócesis de Tui Vigo el 12 de febrero de 1952. Estudió filosofía y teología en el seminario diocesano de la zona y fue ordenado sacerdote en 197. Durante su estancia en la provincia fue nombrado vicerrector del seminario menor de Tui Vigo desde el 1975 al 1985.

El nuevo obispo fue miembro de la Obra de cooperación sacerdotal hispanoamericana. Después ejerció en la localidad de Abancay primero como rector del seminario menor diocesano, del 1986 al 1992, como párroco de Tamburco y luego como rector del Seminario Mayor de Abancay.

El último puesto que obtuvo y que había estado ocupando hasta la actualidad fue el de obispo auxiliar de Abancay, cargo que ostentaba desde el pasado 22 de diciembre del año 2001.