Siete detenidos en la ofensiva contra la venta de falsificaciones

VIGO

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la llegada del verano, la policía ha iniciado una nueva ofensiva contra el pirateo de marcas de lujo. El jueves por la mañana se produjo una intervención del Cuerpo Nacional de Policía y, por la tarde, otra del cuerpo de seguridad local.

En la primera, agentes de la Comisaría de Vigo, detuvieron a R.A. de 38 y A.M., de 38 y 19 años de edad respectivamente y ambos naturales de Marruecos, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial por la venta de perfumes de marcas de lujo falsificadas.

Sobre las doce horas de la mañana una Patrulla de la Policía Nacional acudió a la calle Pescadería, en la zona de A Pedra, donde se encontraban dos individuos de raza árabe ofreciendo perfumes, que guardaban en el interior de una bolsa, a los clientes de los distintos tos restaurantes de la zona.

Al darse cuenta de la presencia policial, el de más edad huyó corriendo pero fue perseguido e interceptado en el interior de una cafetería de la calle Cánovas del Castillo. Los policías le intervinieron en ese momento la bolsa que contenía los frascos de perfume falsificados.

Los agentes se incautaron de un total de 33 frascos de perfume de prestigiosas marcas como Carolina Herrera, Dolce & Gabana, Lacoste, Hugo Boss, Chanel número 5, Calvin Klein, Cacharel o Anais Anais, entre otras.

Los dos individuos fueron identificados y la policía comprobó que a R.A. le constan cinco detenciones anteriores por los mismos hechos. Ambos pasaron a disposición del juzgado de guardia.

La falsificación de perfumes y alta cosmética constituye una de las principales amenazas para el sector ya que, a pesar de que la policía realiza gran número de incautaciones de productos, es un fenómeno en auge parecido a la piratería musical. Esta preocupación viene refrendada por los datos de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), según los cuales, España es el noveno país del mundo dedicado a la producción y distribución de perfumes falsificados.

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), el 72% de las pequeñas tiendas y el 33% de las grandes empresas de distribución considera que la venta ilegal está afectando de forma muy grave en su negocio. Desde las asociaciones, se advierte del peligro de adquirir estos productos ya que no han pasado ningún control de calidad y pueden ser perjudiciales para la piel o las fosas nasales. Lo único que valora el comprador es su precio -suelen costar menos de la mitad que los originales- y que huelen igual que las colonias imitadas.

Segunda operación

La ofensiva policial contra la venta de productos de lujo falsificados continuó por la tarde con otra operación, esta vez llevada a cabo por agentes de la policía local que detuvieron a M.K.I. de 38 años; B.N. de 42 años; B.D. de 47; E.H.S.S. de 43 y M.N., de de 19, todos ellos varones y naturales de Senegal. La policía les acusa de un presunto delito contra la propiedad industrial. La operación se desarrolló así: a las 17,35 horas del día 18 de junio de 2009 una patrulla de la Policía Local se desplazó a la calle Baixada a Fonte donde se encuentra un mercadillo de venta ambulante, ya que al parecer se estaba vendiendo mercancía falsificada.

Una vez en el lugar fueron requeridos por una representante de dos conocidas firmas, que reconoció, sin lugar a dudas, que la mercancía que se estaba vendiendo era falsificada.

Por este motivo detuvieron a cinco vendedores y a la incautación de la mercancía, que estaba compuesta por decenas de bolsos, carteras y otros complementos.