El Patronato de Artes y Oficios vota en contra del traslado de la escuela

VIGO

18 jun 2009 . Actualizado a las 11:07 h.

El Patronato de la Escola de Artes e Oficios aprobó ayer, en una votación democrática, la permanencia en el edificio que la acoge desde hace 126 años. Los representantes del PSdeG y del BNG votaron a favor del traslado para facilitar la ubicación, en el edificio de la calle de García Barbón, de la futura biblioteca estatal.

La reunión de la junta rectora se prolongó más allá de las dos horas, en las que los representantes de estudiantes, profesores, personal administrativo y los partidos políticos con presencia en la corporación municipal pudieron exponer sus puntos de vista.

Según los representantes de la escuela, la decisión adoptada debería hacer reflexionar al alcalde de la ciudad, para que retire el ofrecimiento realizado al Ministerio de Cultura. No obstante, la decisión no es vinculante porque la Escola de Artes e Oficios es municipal y por lo tanto la última palabra la tendrá Abel Caballero.

Todos los presentes en la reunión también quisieron mostrar su apoyo a la construcción de la biblioteca estatal, aunque coincidieron, salvo socialistas y nacionalistas, en la necesidad de buscar otra ubicación.

Desde que hace unas semanas, Abel Caballero anunció la salida de la escuela del edificio donado por José García Barbón, se organizó una campaña en contra desde diversos sectores sociales, que logró reunir más de veinticinco mil firmas de oposición al cambio.

Varias manifestaciones y una permanente exposición de pancartas en las fachadas del edificio fueron algunas de las acciones emprendidas por la asamblea constituida por estudiantes, profesores y administrativos

Junta rectora

La reunión de ayer fue propiciada por el Partido Popular, a través de la petición de una reunión extraordinaria. Hace algunas semanas ya se había intentado reunir el Patronato pero un defecto de formo lo impidió.

Curiosamente, el alcalde convocó el pasado lunes una reunión ordinaria para dar cuenta de otras novedades relacionadas con la biblioteca de la escuela, como es la calificación de biblioteca de interés especial para Galicia, así como la aprobación del reglamento que la regirá en el futuro.

La Escola de Artes e Oficios es una donación al pueblo de Vigo realizada por el filántropo José García Barbón, que puso como condición la impartición de educación gratuita.