Galicia contará con un equipo femenino en el estreno de la ACT


Galicia estará representada por un nuevo club en el debut del remo femenino en la Liga ACT. Chapela, Samertolameu y Cabo de Cruz ultiman detalles para que su embarcación esté presente en el estreno competitivo. A diferencia de La Concha, en donde ganaron en septiembre pasado, no irán como selección, sino que serán un nuevo equipo. Para conseguirlo, las directivas de las tres entidades apuran la financiación después de que la Xunta de Galicia decidiese variar una subvención que en principio -según los clubes implicados- parecía destinada a la nueva trainera y que tendrá ahora como destino la Liga del Noroeste, que por primera vez también contará con competición femenina. Será un incentivo para ellas.

La decisión de cambiar de destino los 18.000 euros no ha sentado demasiado bien en los clubes implicados. «A anterior dirección xeral tiña esa partida para a traiña da ACT, pero agora vaise a destinar a Liga Galega, cando no está claro que poidan reunir as traiñas suficientes para facer unha competición», dice Marco Castelao, entrenador de Chapela.

El problema es que no existe material humano para poner en marcha un torneo autonómica competitivo. El año pasado en La Concha Galicia compitió como selección y para poder componer un equipo necesitó unir a las tres potencias del remo femenino gallego: Chapela, Meira y Cabo de Cruz.

Esta temporada, en el autonómico de trainerillas se dieron cita un total de seis embarcaciones, lo que obligaría a alianzas entre clubes para poder presentar dos traineras a lo sumo en ese campeonato gallego. «Para facer unha traiña tivémonos que unir tres clubes e agora queren facer unha Liga cando non hai xente», explica.

Además, el calendario ha provocado un problema añadido. Los equipos interesados en tomar parte en la ACT no renunciaban tampoco a la Liga del Noroeste y veían interesante la opción de combinar, pero los organizadores de la competición autonómica han calendario pruebas que coinciden en el tiempo e impiden desdoblarse.

Pese a estos problemas, Chapela (campeón de España de bateles y subcampeón de trainerillas), Samertolameu de Meira y Cabo de Cruz no renuncian a presentar una embarcación en la primera ACT femenina de la historia. Ya saben que deben reunir 36.000 euros de presupuesto y en eso están. La primera medida ha sido informar a las remeras que no podrán cobrar los premios, porque esas cantidades serán destinadas a paliar en lo posible los números rojos. A mayores, las tres entidades están dispuestas a sufragar la iniciativa con sus propios fondos y al mismo tiempo se afanan en encontrar un patrocinador.

La base del equipo será el elenco de remeras que salieron triunfantes en La Concha en el mes de septiembre pasado y la estructura está perfilada. La nueva entidad estará formada por 18 remeras, dos patronas y dos entrenadores. Tan solo falta la confirmación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Galicia contará con un equipo femenino en el estreno de la ACT