Una competición en la que no todos gozaron de la misma suerte

VIGO

08 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De septiembre a mayo. Nueve meses de fútbol en estado puro. El balompié gallego despide una temporada repleta de anécdotas y estadísticas de todo tipo. Desde la mejor defensa del fútbol gallego (el San Martiño coruñés) que no consiguió ascender, al máximo goleador de Tercera División (Hugo Soto), que no evitó el descenso de su equipo pese a que él solo casi marcó los mismos goles (30) que equipos que sí se salvaron.

Este fue su año

Desde la Tercera División Nacional a la Tercera Autonómica, ambas inclusive, existen 39 categorías. De todas ellas solo tres equipos acabaron imbatidos. Fueron los santiagueses Grixoa (2ª grupo 5), Dubra B (3ª grupo 8) y San Marcos (3ª grupo 11).

Además, el Grixoa fue el que más triunfos sumó (29) y el Sárdoma vigués (3ª grupo 19), el que registró menos números (28 victorias, un empate y una derrota).

En cuanto al mejor ataque, hay que resaltar al conjunto barbancés del Puebla (3ª grupo 7) con 149 dianas. El San Martiño coruñés (3ª grupo 4) gozó de la mejor defensa al encajar 10 goles. Sin embargo, no consiguió el ascenso directo porque el Oza de los Ríos sumó más puntos.

Lo importante es participar

Pero como no todos pueden ganar cada domingo, hay muchos otros equipos que no gozaron de su mejor año. Todos consiguieron ganar al menos un partido, aunque quizá el que posee el bagaje menos competitivo haya sido el Sporting Portonovo (3ª grupo 16) con tres puntos en toda la Liga. El cuadro ourensano de Os Chaos (3ª grupo 15) y el santiagués del San Marcos B (3ª grupo 9) lograron 4.

El Portonovo no encontró puerta con facilidad (10 goles marcados), mientras que los ourensanos Porqueira (2ª grupo 9) y Calvos de Randín (3ª grupo 14) no ofrecieron mucha seguridad a sus porteros al encajar de forma respectiva 162 y 153 goles en la treintena de partidos.

El gol no lo es todo

Los 30 goles del delantero del Arousa Hugo Soto no fueron suficientes como para evitar el descenso de su equipo a Preferente. Curiosamente, su vecino Céltiga acabó en la mitad de la tabla habiendo marcado entre todos 34 tantos.