Caballero pide un pacto sobre el zoo o el pago de 40 años de inversiones

L.Míguez

VIGO

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Millones en una dirección o en otra. Así se solucionará la crisis abierta con los 70.000 metros cuadrados que ocupa Vigozoo y las instalaciones deportivas de Candeán y Sampaio, de los que ahora son propietarios los comuneros de Teis. Las alternativas para hacer frente al fallo que ayer hizo público el Tribunal Superior de Justicia suponen que una de las dos partes tendrá que hacer un desembolso importante por los terrenos o por las infraestructuras allí construidas desde mediados del siglo XX. El alcalde apuntó ayer que las opciones pasan por cobrar las inversiones realizadas durante cuarenta años en la zona o recurrir a la cesión o expropiación del área afectada. En el primero de los casos el gasto sería asumido por la agrupación vecinal, que tendría que negociar con el concello el coste de las ampliaciones allí realizadas y demás obras que se acometieron en los últimos años.

La medida se recoge ya como una alternativa en el fallo que advierte el cambio de titularidad, apuntando a que los vecinos pueden «hacer suyas las obras, siembras o plantaciones existentes en dichas parcelas, previa indemnización al Ayuntamiento, que se determinará en la ejecución de la sentencia». Las otras dos opciones pasarían por acudir a un proceso expropiatorio, en el que los técnicos fijarían un precio para los terrenos afectados o llegar a un acuerdo de cesión, bien por alquiler o por compra, para que el equipo del bipartito pueda seguir gestionando el zoológico y las instalaciones deportivas.

En estudio

«Los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento están estudiando y veremos cual de las tres opciones elegimos cada una de las partes para resolver el problema», aseguró ayer el regidor, Abel Caballero. De momento no se han establecido fechas para tratar el asunto con los comuneros, que están a la espera de un acercamiento por parte del Concello.

«De nuevo tenemos que solucionar las malas actuaciones de gobiernos anteriores. Estamos delante de un caso de pésima actuación del cual ahora ya existe una sentencia», protestó el socialista. Tras demostrarse la titularidad de los terrenos por parte de los comuneros, el concello tendrá que acudir al Registro de la Propiedad para rectificar la situación de esta área.