El BNG apuesta por incluir el servicio de ría en las redes transeuropeas de transporte para garantizar su futuro

La Voz

VIGO

29 may 2009 . Actualizado a las 11:34 h.

La candidata del BNG al Parlamento europeo, Ana Miranda, considera que la mejor forma de garantizar el futuro del servicio de ría es incluirlo en las redes transeuropeas de transporte. La Xunta podría optar así a fondos comunitarios para impulsar un servicio público gestionado por un consorcio.

Para ello, dijo, el BNG, si logra representación en Europa, propondrá enmiendas al reglamento, lo que podría realizarse el próximo año, en el que se someterá a revisión.

Miranda, acompañada de varios cargos del BNG, entre ellos el diputado Bieito Lobeira; el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán; el edil cangués Óliver Álvarez, en representación de la alcaldesa; y el teniente alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, realizó el acto a bordo del barco de pasaje. Se desplazó desde Vigo a Cangas en el barco de las 9.30 y regresó en el de las 10.00.

Las intervenciones fueron breves. Lobeira y Domínguez abrieron el acto recalcando la importancia para Galicia de que el Bloque tenga presencia en Bruselas. El segundo habló del transporte de ría como vertebrador de la Área Metropolitana. «Vigo é Vigo tamén polo Morrazo», afirmó, antes de recordar el interés turístico del servicio. «En ningún lugar do mundo teñen esta singularidade», añadió.

Miranda se comprometió a defender en Bruselas una política marítima que vertebre no sólo la pesca, sino también el transporte de ría. Dijo que no existe una política específica para los transportes marítimos de corta distancia, como es el caso del servicio de ría, y que es necesario introducir el concepto de cohesión social único al transporte sostenible.