Los sindicatos aparcan sus diferencias y se unen en los dos días de huelga

Redacción digital VIGO

VIGO

La Xunta insta a patronal y sindicatos a que retomen la negociación del nuevo convenio.

19 may 2009 . Actualizado a las 21:21 h.

Representantes de las tres centrales sindicales (CIG, CCOO y UGT) han decidido hoy aparcar sus diferencias y participar conjuntamente en las dos jornadas de huelga del sector del metal previstas en Vigo, que se inicia mañana.

Fuentes sindicales explicaron a Efe que, pese a las discrepancias de UGT y CCOO con CIG, finalmente la lucha por alcanzar un convenio colectivo justo para los 27.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra esta por encima de los intereses sindicales.

Los responsables sindicales de la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde la semana pasada, acordaron durante una reunión celebrada hoy un calendario común para las movilizaciones.

Por tanto, mañana y el jueves volverán a salir a las calles de Vigo miles de trabajadores para protestar contra la falta de acuerdo en la negociación.

Posición de la Xunta

La Xunta trata de nuevo reunirse por separado con patronal y sindicatos para tratar de desbloquear el conflicto del metal en la provincia de Pontevedra, que derivará durante mañana y pasado en dos nuevas jornadas de paro.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha anunciado esta mañana tras reunirse con la delegada de la Xunta en Vigo que se están realizando los contactos con patronal y sindicatos para tratar de cerrar reuniones por separado para mediar en el conflicto. Según la responsable de Traballo, las tres partes tienen que «pór enriba da mesa todos os esforzos posibles para atopar espazos de encontro nunhas circunstancias nas que non se poden buscar conflitividades».

Mato apeló a la «responsabilidade» de ambas partes y aseguró que este no es momento de «nin de piquetes nin de barricadas». Por ello, la conselleira hizo un llamamiento de ambas partes para que vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciónes esta tarde para buscar espacios de acuerdo.

La negociación del nuevo convenio colectivo del sector se paralizó de nuevo la semana pasada. Las posiciones de patronal y sindicatos permanecen muy distanciadas, especialmente, en lo que se refiere a la duración del convenio. Los representantes sindicales acusan a la patronal de mantener una postura inamovible. Mientras tanto, la patronal pide la mediación de la Xunta para acabar con el «chantaje sindical» y acusa a los representantes de los trabajadores de no ceder en sus peticiones.