El cierre del albergue provisional el viernes deja a los sin techo en la calle

VIGO

13 may 2009 . Actualizado a las 11:44 h.

El albergue provisional abierto el 16 de enero en la antigua escuela de hostelería de O Berbés cerrará sus puertas el viernes, dos meses después de lo previsto. La decisión del Concello dejará en la calle a todos los sin techo que diariamente recurrían a estas instalaciones, una media de treinta.

La decisión del cierre fue adoptada ayer por el Concello vigués al entender que no reúne las condiciones adecuadas y que ya están concluidas las obras de adaptación del edificio de La Gota de Leche. Ahora deberá ser la Xunta la que mueva ficha y abra cuanto antes en este lugar el albergue definitivo, según solicitó ayer la concejala de Benestar Social, María Méndez.

En principio, el centro provisional de O Berbés tenía como objetivo cubrir las necesidades de las personas sin techo durante la época invernal, por lo que el cierre estaba previsto para el 15 de marzo. Posteriormente se decidió mantenerlo ante la previsión de abrir el inmueble de La Gota de Leche entre mediados de marzo y abril.

En los cuatro meses que se ha mantenido abierto el albergue de O Berbés ha registrado más de tres mil pernoctas de 186 personas, lo que viene a significar una media diaria aproximada de treinta personas.

Desbordado

Pese a que el centro estaba habilitado para acoger a treinta usuarios, la ocupación llegó a 36 en determinados días. De esta cifra una veintena repetía de forma sistemática.

El 70% de los sin techo que acudieron carecían de historia en el departamento municipal de Benestar Social, al ser en su gran mayoría transeúntes, sobre todo marineros.

Un 60% del total eran inmigrantes, sobre todo, procedentes de países del este y de Sudamérica.

María Méndez entiende que ya se ha dado un plazo razonable a la Xunta para que tome cartas en el asunto y abra un espacio que reúna todas las condiciones. Añadió que están a la espera de que les confirmen una entrevista con los responsables autonómicos de Traballo e Benestar Social. La concejala informó que el Concello ya ha otorgado todos los permisos y que ahora debe ser la Xunta la que conceda la autorización para su apertura.

El albergue definitivo de La Gota de Leche tiene previsto incluir entre treinta y cuarenta plazas.