El área de Vigo reclama el transporte metropolitano prometido hace 5 años

L.Míguez

VIGO

Los ayuntamientos distribuidos en las dos delegaciones de la Xunta instan a que los servicios sean prioritarios

11 may 2009 . Actualizado a las 11:22 h.

Mientras Vigo y Pontevedra se disputan el número de los ayuntamientos que dependerán de las delegaciones marcadas por la Xunta, el grito unánime de los gobiernos afectados es la puesta en marcha de servicios que empiecen a dar sentido al concepto de área metropolitana que tanto se maneja sobre los papeles. Entre las preferencias y necesidades de la mayoría, el transporte. La conexión, ferroviaria, marítima o por carretera, de los vecinos de los diferentes municipios con la ciudad es una necesidad que políticos y empresariado reclaman desde hace tiempo.

«El problema que tenemos con las conexiones actuales es que cada vez se apuesta más por las vías rápidas y se está dejando de lado a la población de las parroquias», apuntan desde la comarca de A Paradanta, con unos 17.000 vecinos. Los problemas de horarios con el actual servicio y la pérdida de usuarios representan «la pescadilla que se muerde la cola».

Los concellos reclaman una red que sirva, además, para conectarse entre ellos. La afluencia de vehículos desde ayuntamientos de O Condado o el norte de Vigo hacia O Porriño y Mos, debido al importante sector industrial que se gestiona, es otro aspecto importante. Los empresarios de ambas zonas han reclamado, desde hace tiempo, la puesta en marcha de una iniciativa pública para descongestionar los viales de la zona, pero sin resultado. Existen planes particulares de grandes empresas pero ninguna solución para las cientos de pymes de la zona. «Sería interesante un circuito que conectase los diferentes puntos de cada municipio y luego una conexión directa con Vigo, ciudad de referencia para hacer trámites, acudir al hospital y, en general y por la cultura de la zona, comprar y hacer vida», recuerdan desde los concellos de O Condado, donde residen más de 45.000 personas. En el interior, de momento el único plan en marcha es el del caso de Mos, donde se prueba la experiencia piloto de conectar por bus parte de sus comarcas con el centro de salud local, O Porriño, el Meixoeiro y el centro de Vigo. La conexión por mar que representan los concellos de O Morrazo, es otra alternativa con notables problemas mientras no sea servicio público, puesto que la naviera ha anunciado la supresión de los viajes a Moaña.

La red ferroviaria es otro reto que, de momento, carece de efectividad para muchos concellos. «No se entiende, por ejemplo, que para llegar a Crecente o a O Porriño haya que desviarse por Redondela, para ser útil tiene que mejorar la situación y los horarios. Esa es la solución para descongestionar la autovía de O Porriño», reclama el regidor de Crecente. Otra de las cuestiones claves para el desarrollo, según recuerdan desde hace tiempo desde concellos como Salceda, es la necesidad de una reorganización de los transportes en Vigo. El establecimiento de una terminal común bien conectada con los principales reclamos de la ciudad es indispensable. «De nada sirve llegar hasta allí si luego hay que esperar otra hora para coger un urbano», advierten en los concellos.