Air Nostrum suspende el vuelo Vigo-Zaragoza abierto en octubre al resultar deficitario

VIGO

Mantiene el enlace con Alvedro y espera recuperar el de Peinador tras la crisis

07 may 2009 . Actualizado a las 11:30 h.

El aeropuerto de Peinador acaba de sumar un nuevo revés que se suma a su descenso continuado de usuarios. La compañía Air Nostrum puso fin el pasado lunes a su enlace entre Vigo y Zaragoza, vuelo que comenzó a operar entre Peinador y la capital maña el pasado 26 de octubre.

La crisis ha forzado a la aerolínea regional de Iberia a clausurar el vuelo que unía ambas ciudades cuatro días a la semana con aviones de ida y vuelta y que se lanzaron al precio de 79 euros para ambos recorridos.

La empresa con sede en Valencia asegura que la suspensión tiene una voluntad temporal y que se reanudará en cuanto la crisis y sobre todo la demanda de vuelos lo permita. Air Nostrum defiende que dicha decisión se tomó dentro de «un contexto de considerable descenso de la demanda, que provoca que la compañía haya tenido que replantearse la situación de los vuelos».

Fuentes de la compañía aseguran que los aviones que cubrían el trayecto entre Vigo y Aragón contaron en los tres primeros meses del año con un ocupación que rondaba el 40% de sus plazas, lo que unido al «desplome del ingreso medio» obtenido con las tarifas aplicadas convirtieron al citado vuelo en deficitario. A causa de los efectos de la crisis económica y aérea, Air Nostrum anunció que se replantearía el mantenimiento de los enlaces deficitarios, hasta el punto de que sus previsiones son las de cerrar el 18% de sus conexiones en toda Europa para capear la pérdida generalizada de usuarios.

Menos de 2.000 usuarios

El vuelo entre Vigo y Zaragoza ha sumado en ambos sentidos 1.748 pasajeros en el primer trimestre del año, cerrando febrero y marzo con cifras mensuales ligeramente por encima de los setecientos usuarios. La compañía franquiciada de Iberia tiene previsto mantener en cambio el enlace entre la ciudad aragonesa y A Coruña, donde aunque cuenta con un enlace semanal menos que los que tenía con Vigo, cuenta con una demanda sostenida a causa de las relaciones empresariales de Inditex y la plataforma logística aragonesa, donde la multinacional cuenta con un centro de distribución. La aerolínea no prevé de momento cambiar su oferta entre Vigo con Bilbao y Valencia, aunque está analizando la rentabilidad de todas sus rutas.