Kiko da Silva prueba que Sin-Chán tiene familia española

J. Santos

VIGO

El dibujante explicó a estudiantes de un colegio moañés cómo crear un personaje

05 may 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

Iniciarse en el cómic parece sencillo, al menos, siguiendo las explicaciones de Kiko da Silva. El dibujante mostró ayer a los alumnos del colegio moañés de Seara cuáles son los clichés habituales y, a continuación, los puso a dibujar expresiones en un personaje inventado para la ocasión, el «Tres pelos».

Finalmente, les regaló un «Fiz» para la colección de cómics del centro, que este año desarrolla el cómic, precisamente, como proyecto educativo, coordinado desde la biblioteca escolar, en donde se puede ver una exposición de libros y personajes hasta el 17 de mayo. El objetivo fundamental es animar a los pequeños a leer, utilizando otro formato.

«Quero que aprendades a crear personaxes de cómic vós», les dijo Kiko da Silva. Previamente, les explicó de forma práctica los tres clichés utilizados por los dibujantes: el de repetición, que utiliza Ibáñez en Mortadelo y Filemón; el mariquitilla, que emplea Matt Groening en los Simpson; y el genético, que usan los japoneses.

«Vos vou demostrar que Sin-Chán ten familia en España. É un alto cargo político», dijo Da Silva. En la pizarra apareció, inconfundible, la caricatura de Zapatero. Lo que lo aproxima al cómic manga son sus cejas. El dibujante informó a los niños, para sorpresa general, que en realidad, el manga es una copia, «en esencia», del Mickey de Walt Disney.

Pero la copia tomó vida propia. «Cando vedes a Songoku non vedes ao Mickey con pelo pincho», les dijo, mientras dibujaba al personaje para recalcar la afirmación.

También les mostró cómo hacer caricaturas muy simples con figuras geométricas. La suma de un pequeño cuadrado negro (el bigote) en la base de otro más grande (la cara) cortado con un triángulo en su esquina superior izquierda (el flequillo), dio paso a una imagen reconocible de Hitler, que Da Silva transformó con unos trazos en Charlot y finalmente, modificando el pelo, en Aznar.

Fue entonces cuando los puso a dibujar. Les pidió que caracterizasen al personaje «Tres pelos» sintiendo miedo; cómo sería su cara en el momento en que le pasa sobre su barriga un camión cargado de patatas; y al ver una supermodelo por la calle.

Los niños obedecieron, aunque no acababan de distinguir los claridad por qué el camión tenía que ir cargado precisamente de patatas y, sobre todo los más pequeños, que era exactamente lo que quería Kiko en el último supuesto. El dibujante les indicó con profusión de ejemplos que no quería a un «Tres pelos» enamorado, sino «salido».

Mientras los pequeños se sumergían en los rudimentos del cómic, Kiko Dasilva respondió sus preguntas, les explicó por qué a los Simpson les falta el meñique («por aforrar pasta», afirmó), y cómo inventó a Fiz, el personaje más escatológico del cómic

Da Silva resumió brevemente el objetivo perseguido por él y por el centro con esta jornada: «Que salgan con ganas de dibuxar e de ler, que é o que importa».