El concierto de Lenny Kravitz en Vigo fue el de mayor recaudación de Galicia

La Sgae cerró el año en nuestra comunidad con un saldo negativo, algo que ocurre por primera vez en dos décadas.


La Sociedad general de autores y editores (Sgae) ha presentado hoy los resultados del 2008 destacando que registró un saldo negativo en Galicia debido a repercusión de la crisis económica en el sector cultural. Entra los datos ofecidos por el director territorial de la Sgae figuran los conciertos que más recaudaron durante el 2008, lista que encabeza el de Lenny Kravitz en el Ifevi.

«No es el sector cultural el que está en crisis, sino toda nuestra economía», indicó el director de la Sgae para el noroeste de España, Javier Vidal, en la presentación de los resultados. Según los resultados de la Sgae en Galicia, el año pasado su gestión concluyó con un descenso de 12,5 por ciento respecto al ejercicio de 2007. «Es la primera vez en las dos décadas más recientes que la entidad termina una temporada con un saldo negativo, fenómeno directamente proporcional al receso económico general que viene sufriendo la sociedad gallega y española y que incide, de modo notable, en el sector cultural», indica un comunicado de ese organismo que gestiona los derechos de autor del sector cultural.

Precisa que los espectáculos de teatro y danza, conciertos y otros eventos artístico «cayeron en 6,9 por ciento en 2008», mientras que los ingresos por derechos de autor procedentes de salas de cine «ascendieron en 19,9 por ciento», aunque esto último es atribuible a la «regularización de atrasos».

Vidal consideró que «la sociedad atraviesa momentos difíciles incluso para hacer frente a los gastos más necesarios y elementales» pero advirtió: «no debemos ver en la cultura un problema, sino una oportunidad».

El número de afiliados a la Sgae en Galicia aumentó en 6,3 por ciento para situarse en 2.723 socios, frente a 2.560 en 2007, y en total la Sgae gestionó 16,6 millones de euros en 2008.

Entre los espectáculos que más ingresos por derechos de autor generaron en 2008, la Sgae subraya el musical «Peter Pan» de Theatre Properties en Vigo y Santiago de Compostela, «La montaña rusa» de la compañía Arturo Fernández en A Coruña, así como «Estrelas» de Teatro Paraíso y «Coppélia» de Víctor Ullate Ballet, ambos en Vigo

Entre los conciertos con mayor recaudación en derechos de autor destacaron, por ese orden, los de Lenny Kravitz en Vigo, el del XXIV Festival do Mundo Celta en Ortigueira, el de Bob Dylan en Vigo y los de Juan Luis Guerra de Alejandro Fernández en A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El concierto de Lenny Kravitz en Vigo fue el de mayor recaudación de Galicia