El fundador del NO- DO muestra su colección de dibujos

VIGO

La faceta de crítico de arte de Manuel García Viñolas sale a la luz con las obras de los principales autores españoles actuales

02 abr 2009 . Actualizado a las 11:59 h.

Después de mostrar la obra del fotógrafo de 102 años Horacio Coppola, el Museo pontevedrés nos acerca ahora a la fascinante vida de otro casi centenario, el periodista murciano de 98 años Manuel García Viñolas. Y lo hace a través de la colección de dibujos que este crítico de arte fue recopilando por su amistad o relación con los principales autores españoles del siglo XX.

La frenética actividad que a lo largo de su vida ha desarrollado García Viñolas no se corresponde con su grado de conocimiento público. Fue fundador del NO-DO y director general de Cinematografía y Propaganda, agregado cultural en Brasil y Portugal, ex director del Teatro Nacional, legionario o corresponsal en el Vaticano. Pero su vinculación con la dictadura -como él ha subrayado en una entrevista, no tuvo «cargo político sino técnico»- no mermó su amistad con artistas e intelectuales de todo signo, desde Rafael Alberti, Dalí o Cela -antes de la guerra con Lorca-, con personajes como don Juan de Borbón ni impidió que trabajara con izquierdistas clandestinos.

Singularidad

La colección de dibujos que reunió García Viñolas es especialmente singular y tiene que ver otra de sus facetas, la de crítico de arte. Según explicó ayer Mónica Fuentes, de la Fundación Mapfre (entidad a la que el periodista donó sus fondos en el 2002 y que ahora los exhibe), él fue el primer interesado en la obra de papel, en un momento en que nadie apostaba por el dibujo. Otra peculiaridad es la variedad de la colección, fruto de la extensa relación de amigos que le proporcionaron obra. «El hilo conductor de estos dibujos es que cada uno transmite algo especial en la vida de García Viñolas -añadió-. Cada dibujo fue un regalo. Y cada uno refleja una memoria, un recuerdo y una relación de amistad, muchos de ellos con inscripciones dedicadas a él». La exposición, con 57 dibujos (la colección tiene 160) arranca con las obras de finales del siglo XIX, con autores como Mariano Fortuny, Sorolla o Pinazo, para después hacer un extenso recorrido por el arte español del siglo XX.

Se incluyen aquí trabajos de Bores, José Caballero, Rafael Alberti, Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Arturo Souto o Genaro Lahuerta. Y la muestra expone también dos retratos de García Viñolas, a cargo de Laxeiro y Francisco Hernández.