En Vigo se pagan menos impuestos locales que en las otras ciudades gallegas

La Voz

VIGO

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo es una ciudad barata en lo que se refiere al importe de los impuestos locales. Esta es la tesis de una parte nada neutral, como es la concejala de Hacienda. La socialista Raquel Díaz justifica su apreciación en datos oficiales sobre la presión fiscal en las ciudades españolas del Ministerio de Economía.

La edila va más lejos y asegura que en Vigo se pagan menos que en ninguna otra urbe gallega, si acaso con la excepción de Ferrol. Díaz dejó fuera esta ciudad con el argumento de que es la menos poblada y quizás también porque en la ciudad departamental la media es la más favorable con solo 400 euros de media.

En Vigo no solo se paga menos, sino que 15.000 familias se benefician de las rebajas y descuentos del Concello a personas con situaciones especiales. Esto provoca una disminución en la recaudación de algo más de un millón de euros, aproximadamente el 1% en un total del padrón bruto global de 137 millones de euros en 2009.

Éxito del IBI

La última oferta del gobierno local para dar facilidades a los contribuyentes locales ha encontrado un excelente acogida. Meses atrás anunció que rebajaría el 3% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a todos los titulares de pisos o locales que aceptaran adelantar a junio el 50% de un pago que se realiza en su totalidad entre septiembre y octubre. Aunque las previsiones eran alcanzar un millar de solicitudes, finalmente han sido 2.400 sobre 180.000 recibos.

Otras bonificaciones afectan a la tasa de basura, también de gran importancia, e incluso al impuesto de circulación. Personas mayores con bajos ingresos, familias monoparentales o numerosas e incluso víctimas de violencia machista pueden solicitar determinadas rebajas en función de las condiciones exigidas por el departamento de Hacienda. Por esta vía el Concello incentiva el uso de coches ecológicos y también ha eliminado en determinados casos la necesidad de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento. Otras rebajas se aplican a los centros de día, escuelas infantiles y el acceso a Vigozoo.

Cara al próximo año la concejala apuntó una rebaja mínima de los impuestos y tasas según la actual inflación.