Implantar el metro ligero en Vigo costaría más de 600 millones de euros

El estudio de la Xunta propone realizarlo en dos fases, la primera con un recorrido de 18,5 kilómetros en superficie.


Vigo

El estudio de viabilidad encargado por la Xunta estima que implantar el metro en la ciudad de Vigo costaría más de 600 millones de euros. El estudio, que la Consellería de Política Territorial somete ahora a información pública, baraja la posibilidad de implantar en la ciudad un metro ligero en dos fases, la primera de ellas con todo el recorrido en superficie y con 20 paradas distribuidas en dos líneas que interconectarían el interior de Vigo con el litoral.

La Xunta contempla que en Vigo por sus características orográficas y la complejidad de la implantación del metro su construcción debería realizarse en dos fases. La primera fase contaría con dos líneas en superficie. La primera, el eje litoral, tendría paradas en Samil, Avenida de Europa, Castelao, Coruña, Torrrecedeira/Pi Margall, Policapo Sanz y Urzaiz. La otra línea transcurriría por la carretera de la Universidad, Balaídos-PSA, Fragoso y Plaza de América donde coincidirían ambas líneas. En total, sumarían 18,5 kilómetros de recorrido con 20 paradas que utilizarían trece trenes en el que podrían viajar 10 millones de pasajeros al año.

Las restantes fases de la red viguesa, mucho más complejas, incluirían tramos subterráneos que elevarían notablemente la inversión por kilómetro necesario para su materialización. La primera fase implicaría un gasto de 9,2 millones de euros por kilómetro mientras que la segunda el gasto se elevaría hasta los 14,6.

La ampliación de la red inicial consistiría en completar el eje interior por Gran Vía y Urzaiz para prolongarlo hasta el aeropuerto y prolongar el eje litoral hasta Teis. Se alcanzarían de esta manera los 31,7 kilómetros de recorrido, un 12% subterráneo, que según el estudio de viabilidad podría aumentar el número de usuarios anuales hasta los 23 millones.

Según la estimación económica realizada en el estudio de viabilidad, la construcción de la primera fase de esta infraestructura, su integración urbana y el material rodante necesario supondrían una inversión de unos 250 millones de euros mientras que el total de todas las fases ascendería a 636 millones.

La Consellería de Política Territorial somete ahora a información pública los estudios de viabilidad de los metros ligeros de A Coruña y Vigo. Ambos documentos se podrán consultar en las dependencias de los respectivos servicios provinciales de Transportes, en el caso de Vigo en la sede provincial de la calle Fernández Ladreda, 43, en Pontevedra durante un mes.

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