El káiser se da una vuelta por la ría

Guillermo II de Alemania y el rey Alfonso XIII eligieron la bahía de Vigo para desarrollar una reunión en 1904 en la que trataron el futuro reparto de Marruecos


A mediados del mes de marzo de 1904, Vigo fue punto de mira de la política europea. El káiser Guillermo II citó en nuestra ciudad, el 15 de marzo, al rey Alfonso XIII para mantener una reunión que entonces fue calificada como secreta, aunque posteriormente se supo que tenía como objetivo tantear al joven rey español sobre una intervención alemana en el Marruecos anterior al reparto entre Francia y España.

Los periódicos más importantes de España y algunos del extranjero, como Le Figaro , enviaron periodistas para cubrir el evento desde la orilla, porque el encuentro estaba previsto que se produjera a bordo del König Albert , vapor del Lloyd Norte Alemán, en el que viajó el monarca prusiano.

Una salva de 21 cañonazos anunciaba, a las dos de la tarde, la entrada del buque alemán, que venía escoltado por el crucero Prinz Friedrich Kal . Los dos navíos fondearon frente a Vigo y esperaron la llegada de Alfonso XIII, que entonces solo tenía 18 años. La representación naval española estaba encabezada por el yate real Giralda (no es el mismo que estos días estuvo en Vigo), y los buques de la Armada Pelayo , Urania , Audaz y Vasco Núñez de Balboa , bajo el mando del almirante Viniegra.

Revisión sanitaria al alemán

La primera anécdota de aquel encuentro se produjo cuando la embarcación del káiser Guillermo II tuvo que cumplimentar el protocolo sanitario. Como ocurría con cualquier barco que entraba en la ría, el director de Sanidad se acercó al barco y encuestó a su capitán. Tras el trámite, el almirante Viniegra ya pudo cumplimentar al regio visitante.

Ya por la tarde de aquel 15 de marzo, el Borbón de entonces llegó a la estación de Vigo, tras una breve visita a la ciudad de Ourense. Ministros, diputados, el gobernador, la corporación viguesa con maceros incluidos, y hasta la tuna compostelana esperaban al rey. Desde O Castro, la batería del castillo daba la bienvenida con las 21 salvas de ordenanza, mientras que el alcalde Pérez Boullosa recibía al soberano, que vestía uniforme de Capitán General.

Antes de acudir a su cita con su colega alemán, el rey visitó la colegiata, donde entró bajo palio y asistió a la interpretación de un Te Deum. Ya en el muelle de A Laxe tuvo lugar el primer contratiempo del evento. Estaba previsto que Alfonso XIII salvara la distancia existente entre el muelle y el yate Giralda en una balsa montada sobre doce barriles, amarrados con cuerdas y cadenas, y adornada con barandillas, según cuenta la prensa de la época. El viento era fuerte aquel día y cuando el rey se disponía a saltar a la embarcación, esta se fue a pique. No sabemos qué cara puso el rey de España, pero los organizadores del encuentro en seguida pensaron que era mejor acudir al muelle del Comercio para embarcar al rey en una lancha de la Armada.

Tras un breve descanso en el buque regio, Alfonso XIII se encontró con Guillermo II en el barco del alemán a las seis de la tarde. Se abrazaron y besaron, protocolariamente, y mantuvieron un encuentro en solitario por espacio de 45 minutos, volviendo después el español al Giralda . Por aquello del protocolo, Guillermo II le devolvió la visita poco después. Esa misma noche, los dos reyes cenaron juntos abordo del Köenig Albert .

Abordaje

Al día siguiente, los dos monarcas, vestidos de almirantes, realizaron una excursión por la ría, seguidos por varias decenas de vapores de pesca. Los barcos fueron hasta la isla de San Simón y regresaron por la orilla norte hasta la Borneira. En este punto, un vapor de pesca se acercó mucho al Vasco Núñez e impactó con él. El alcalde y otras autoridades resultaron heridas. El Melitón , que así se llamaba el pesquero, tuvo que ser varado en una playa de Cangas porque corría peligro de irse a pique.

Tras comer en el Giralda , a las cinco de la tarde zarpaba el Köenig Albert con el káiser abordo. El rey Alfonso partió hacia Lugo al día siguiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El káiser se da una vuelta por la ría