Cada médico general de Vigo ve hoy a cien pacientes menos que hace dos años

VIGO

Los ambulatorios de la ciudad cuentan con 193 facultativos de familia y 40 pediatras

17 mar 2009 . Actualizado a las 11:18 h.

Cada médico de cabecera de los centros de salud de Vigo atiende hoy a 1.466 pacientes. A la sanidad de la ciudad aún le queda mucho por hacer para llegar al objetivo que se ha marcado el Servizo Galego de Saúde (Sergas): que en el año 2011 cada doctor no atienda a más de 1.250 personas adultas. Pero la situación ha mejorado, ya que hace solo dos años a cada facultativo le correspondían 1.563 personas.

Aun así, de momento solo dos de los 16 ambulatorios de la ciudad cumplen ya ese objetivo. Son los centros de salud de Beiramar y Sárdoma, que ni siquiera llegan al cupo de 1.200 tarjetas sanitarias por doctor. Esto hace que, en teoría, sus 21 médicos puedan dedicar a cada consulta diez minutos, una vieja reivindicación de los profesionales y un viejo objetivo del Sergas.

En el lado contrario están los ambulatorios de Rosalía de Castro, López Mora, Cuba y A Doblada. Se trata de los únicos en los que cada médico de cabecera tiene que atender a más de 1.500 personas. Los cuatro ambulatorios más saturados de Vigo dan servicio a 126.000 ciudadanos.

Hace solo dos años, cuando comenzaba el 2007, la situación era mucho más complicada. Por entonces, en ocho de los centros de salud de Vigo había una media de más de 1.500 pacientes por cada doctor de cabecera. Es decir, 217.000 vigueses tenían que acudir a ambulatorios completamente copados.

Más profesionales

La razón de que las proporciones hayan mejorado hay que buscarla en la incorporación de profesionales. En marzo del año 2007, en los dieciséis ambulatorios de la ciudad trabajaban 176 médicos generales. Hoy forman un colectivo de 193 profesionales y el Sergas tiene previsto incorporar más en los próximos meses.

A esas medidas se sumarán los nuevos centros de salud: se está construyendo uno en Navia y se está redactando el proyecto para otro en Bouzas. También están previstos nuevos en A Seara y O Calvario, además del propio Xeral, que asumirá parte de la atención primaria con el nuevo hospital, en el 2012. Ese año, en A Doblada solo habrá atención primaria.

La situación viguesa ha mejorado, pero todavía se encuentra lejos del conjunto gallego. Según los datos que apuntaba la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en diciembre, cada uno de los médicos de la comunidad atiende a 1.347 pacientes. En Galicia hay ya 1.843 doctores de atención primaria.

Faltan pediatras

La situación en pediatría es la contraria. Vigo es la ciudad de Galicia que más crece, porque es la urbe con más nacimientos. Sin embargo, el incremento demográfico no ha ido acompañado de más pediatras para los centros de salud. Aunque hoy haya en Vigo aproximadamente 3.000 niños de hasta catorce años más que hace dos años, la ciudad sigue contando con 40 pediatras. A cada uno le corresponden cien más.