«Los días de rodaje son los más felices del año»

A David Hernández y Álex Penabade cada año les surge el gusanillo de rodar un cortometraje.


No lo pueden evitar. A David Hernández y Álex Penabade cada año, curiosamente por estas fechas, les surge el gusanillo de rodar un cortometraje. «Es nuestra manera de expulsar nuestra creatividad», apunta Álex, y tienen la ventaja de que pueden hacerlo sin que suponga un gran gasto. Juntos han montado poco a poco una productora audiovisual y aprovechan el equipo técnico que utilizan para los trabajos que le dan de comer también para sus cortos. «Podemos terminar un rodaje habiendo gastado entre 100 y 300 euros, incluidas las comidas de todo el equipo», asegura entre risas David. Producciones Mínimas , nombre bajo el que se presentan los trabajos de este dúo, lleva ya seis cortometrajes a sus espaldas, aunque el último de ellos aún no ha visto la luz. Se trata de historias sencillas con un planteamiento que no supone grandes complicaciones y la mayoría de ellas centradas en relaciones de pareja. De hecho, en ninguno de sus cortos se han superado los tres personajes.

David es el encargado de escribir y dirigir los proyectos, mientras Álex se encarga de la dirección de fotografía. Para completar el equipo tienen una serie de colaboradores más o menos fijos con los que contactan cuando se les ocurre una nueva idea. Aunque no son muchos, normalmente no llegan a diez, reunirlos suele dar problemas y retrasar el rodaje. «Al principio no tanto, pero ahora que cada uno tiene su trabajo lo más difícil es cuadrar los horarios», reconoce Álex. Los rodajes se concentran en cuatro días por lo que las jornadas suelen ser muy largas, aún así ambos dicen que son los días más felices del año. Superados los nervios de los inicios e instaurado el buen rollo en el equipo, cada vez disfrutan más los días de grabación. Hacen los cortometrajes por pasión y diversión pero hay una parte que les da más «pereza»: la promoción. No son muy amigos de las presentaciones. «Sí que los mandamos a festivales porque nos gusta que se lleguen a exhibir. Es una experiencia muy interesante para conocer a gente que también se dedica a esto», explica David. También los cuelgan en su página web ( www.produccionesminimas.com ) donde se pueden ver fragmentos e incluso descargar todo el corto. «No los colgamos en Youtube por la calidad, echaríamos por tierra el trabajo de Álex en la dirección de fotografía y del sonorista», añade el director.

Después de seis años creando cortometrajes juntos, por ahora, no se plantean el salto al largometraje. «Es un objetivo que tenemos ahí en el horizonte y que nos gustaría cumplir en los próximos tres años», asegura David. Mientras tanto, seguirán disfrutando y aprendiendo con los cortos, un genero que se les está quedando corto de tiempo pero que explotan al máximo ante la inexistencia de foros donde poder exhibir mediometrajes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

«Los días de rodaje son los más felices del año»