Restauradores de día y músicos de noche

Dos alumnos que animaban la escuela de Pontevedra se consolidan como dúo


De la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Restauración de Pontevedra está saliendo una buena cantera de artistas, eso sí, la mayoría de ellos no optan por la música. Los que sí lo han hecho son Erica Neira y Jonathan Balbuena, que desde hace tiempo son la banda sonora de los actos y fiestas de la escuela y que en los últimos meses han dado un paso más y han oficializado su propuesta formando el dúo Thánrica.

Erica y Jonathan, que viven en Redondela y Soutomaior, se conocieron en la Escuela de Restauración, donde hoy precisamente se enfrentan a uno de los exámenes del último curso. Entre clases, apuntes, prácticas y trabajos, a ellos también les ha quedado tiempo para la música. «Comenzamos a tocar xuntos para ocupar os ocos libres e para evitar o aburrimento nas longas xornadas na escola», apunta Jonathan. Con el paso de los meses y de los cursos se convirtieron en la guitarra y la voz de todas la fiestas y actos que se realizaban en la escuela. Poco a poco, gracias al boca a boca y al impulso de Antón Sobral, director de la escuela, la afición musical se fue consolidando como proyecto y comenzaron a protagonizar actuaciones en otros actos culturales. «A nosa música se presta para actuar nun local no que a xente esté tomando cañas cos amigos, para actos culturais ou presentacións, pero quizais non sexa a máis adecuada para grandes concertos», reconoce Erica.

Hace tres meses constituyeron definitivamente el dúo y lo bautizaron como Thánrica. Se encerrarn en los ratos libres en la sala de exposiciones de la escuela y desarrollaron su propuesta musical . «Tivemos pouco máis dunha semana para preparar a nosa primeira actuación», recuerda Jonathan. Quedaron satisfechos con el resultado y con la receptividad de la gente que, en realidad, había asistido a la presentación de un libro. Quizás esta sensación, es una de las que más les ha impulsado a continuar. Les gusta saber que aunque el público, por ahora, no vaya a verles a ellos, si que se interesa y se vuelca cuando se suben al escenario y empiezan a tocar.

Sin prejuicios

Thánrica arranca sin ataduras ni limitaciones, en lo que a su estilo se refiere. Ellos dicen que hacen un tipo de música tranquila aunque Jonathan, vigués afincado en Soutomaior, compagina este dúo con su faceta como cantante de un grupo metal. «Eu son así», dice entre risas, «non desprezo ningún tipo de música sempre que sea boa.». Por eso, no le parece raro que en su dúo con Erica cambie el rock duro por ritmos más próximos al jazz y al folk. En el caso de Erica su evolución es menos sorprendente. Ha sido pandereteira y cantante de varios grupos folclóricos gallegos y con el dúo continúa esa línea aunque experimentando también con el hecho de cantar a cappella . La combinación de los gustos de ambos aún así es, cuanto menos, curiosa. Sus influencias van desde la música brasileña hasta grupos como The Who o The Animals. En sus actuaciones combinan la tradición gallega y portuguesa con sonidos más propios del folclore americano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Restauradores de día y músicos de noche