El «Deepworker» solo podrá evaluar el rescate del cobre hundido en Cíes

VIGO

El Gobierno ultima el permiso solicitado por la empresa Deep Six para trabajar en el «François Vieljeux's»

12 feb 2009 . Actualizado a las 20:11 h.

«Todo está bien encaminado», manifestaba ayer a este periódico un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores para referirse al permiso solicitado por la empresa británica Deep Six para extraer la carga de cobre y zinc, que transportaba el buque mercante François Vieljeux's antes de hundirse el 14 de febrero de 1979 a treinta millas de las islas Cíes. El portavoz ministerial ha puntualizado que el permiso solo es, en principio, para realizar las tareas de evaluación del rescate.

La empresa británica desplazó al puerto de Vigo, ya hace tres meses, al barco Deepworker , un antiguo buque de los servicios auxiliares de la Royal Navy ahora reconvertido en embarcación de rescates submarinos, para realizar tareas de evaluación. La Capitanía Marítima de Vigo autorizó al capitán del barco la realización de filmaciones submarinas, dejando en manos de una comisión gubernamental la autorización del rescate del cobre y zinc que transportaba el mercante francés antes de hundirse.

Los trabajos previos han sido supervisados por la Guardia Civil del Mar, debido a la presunta cercanía del pecio histórico del Santo Cristo de Maracaibo , una cuestión que ha ralentizado el trámite.

La Dirección General de la Marina Mercante ha impuesto una serie de requisitos relacionados con la seguridad marítima y la prevención de contaminación, ya que se supone que el pecio todavía puede guardar combustible. En este sentido, se ha valorado el interés ecológico que presentan estas aguas cercanas al Parque Nacional Islas Atlánticas.

Los ministerios de Cultura, Fomento, Defensa y Asuntos Exteriores, así como la Xunta de Galicia están involucrados de alguna u otra manera en la concesión del permiso, y todas las partes han puesto sus propias condiciones.

Condiciones ministeriales

La coordinación de todo este engranaje recae en el Ministerio de Asuntos Exteriores, debido a que el pecio se encuentra en aguas españolas de exclusión económica. Por su parte, Cultura ha endurecido las condiciones para este tipo de operaciones tras el fiasco que supuso el expolio perpetrado por la empresa británica Odyssey.

Una de las últimas condiciones que se le han impuesto a la empresa Deep Six es la contratación de un seguro que le permita asumir las responsabilidades que pudieran surgir en el caso de producirse algún accidente.

Por su puesto, la Guardia Civil del Mar seguirá de cerca todas las operaciones.