La Xunta dedicará cien millones a construir en Vigo la Cidade do Mar

El secretario de Estado de Investigación apoya el proyecto y garantiza el respaldo del Gobierno central


Vigo se convertirá en el futuro en la sede de un complejo científico en el que se centralizará la investigación marina en Galicia y que tiene como referentes centros como el Ifremer francés u otros similares de Noruega, Estados Unidos o el Reino Unido. Este fue el mensaje que ofreció ayer en la ciudad el presidente de la Xunta tras firmar el acta de recepción de los 115.000 metros cuadrados de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), donde se ubicará un centro aún por definir salvo en lo que se refiere a su denominación. La Cidade do Mar contó en el acto de su presentación con el apoyo expreso del Gobierno central en la persona del secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.? Hacerse con los terrenos de la ETEA le ha costado a la Xunta 18,5 millones de euros, mientras los 11,5 restantes los aportará en el futuro el Concello vigués, que recibirá a cambio los espacios libres y las instalaciones deportivas. Este dinero ingresará en las arcas de una institución dependiente del Ministerio de Economía, el Consorcio de la Zona Franca, que hace cinco años pagó esos mismos 30 millones a Defensa por hacerse con lo que durante un siglo fue centro de formación de especialistas de la Armada.

En este complejo está previsto que trabajen en su día 300 investigadores y que agrupe a diversos centros, aunque ni mucho menos existe un proyecto definido. Únicamente el compromiso, sin plazos ni diseño concreto, del actual presidente de la Xunta de invertir otros 100 millones de euros en hacerlo realidad a partir del momento actual.

Ubicación de vanguardia

Touriño coincidió con el secretario de Estado en el objetivo: situar a Galicia en la vanguardia de la investigación marina contando también con la colaboración del mundo universitario. Desde su punto de vista, en un momento como el actual, de «angustias económicas», es cuando «máis temos que apostar por elementos estratéxicos de diferenciación e de competitividade, sentando as bases para saír da crise cunha economía máis sólida e máis produtiva».

Para ello dispondrá de 55.000 metros cuadrados de la antigua ETEA y de los edificios allí existentes, de los que todos los que cuenten con valor arquitectónico se conservarán. Igualmente, contará con un puerto y una dársena en la que tendrán su base los buques oceanográficos españoles y gallegos.

En función de lo anterior se constituirá en este recinto, que calificó de campus científico y tecnológico «que consolidará a Galicia como un actor protagonista no espazo global da investigación mariña, converténdoa nunha referencia internacional». Además del rector de Vigo y numerosos empresarios y políticos acompañaban a Touriño las conselleiras directamente implicadas (Educación y Pesca).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta dedicará cien millones a construir en Vigo la Cidade do Mar