Un recinto militar con sus propias dotaciones de ocio


Desde hace casi un siglo, los algo más de 100.000 metros cuadrados de la desaparecida ETEA son un recinto militar. Primero fue la base naval de Ríos y, tras la Guerra Civil, se convirtió en un centro de formación de los técnicos de los buques españoles. Aquellos que eligieron su ubicación lo hicieron con tino: en el interior de una ría amplia como la viguesa, junto a una gran ciudad y en un emplazamiento privilegiado a la vera del monte de A Guía.

Poco a poco se fue conformando un acuartelamiento dotado de edificios de cierto valor arquitectónico y con infraestructuras que evitaban a sus moradores tener que salir del recinto. Aunque ahora pueda parecer anacrónico, disponía incluso de una playa privada y no fue hace mucho tiempo cuando se tiró el muro que reservaba una parte del arenal para los militares y sus familias.

En el interior de la ETEA se construyó también una piscina cubierta, una instalación hoy común, pero hace décadas reservada a muy pocos. De hecho, entonces solo existía en Vigo una propiedad del Real Club Náutico. Tiene además un pabellón polideportivo y un campo de fútbol.? En los últimos años de la ETEA -escuela que el Ministerio de Defensa clausuró en el 2002-, las instalaciones deportivas eran cedidas para su uso por los equipos del barrio, lo que hizo que los vecinos de Teis vieran con mejores ojos el acuartelamiento.? En el momento actual de su reconversión, el Concello se hará con la titularidad de los viales, zonas verdes y de las instalaciones deportivas, en total algo más de la mitad de sus 115.00 metros cuadrados. No obstante, esta gestión le ha valido un encontronazo con la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pisano, que se niega a poner dicho complejo en uso. Abel Caballero lleva tiempo presionando, pero hasta ahora no ha tenido éxito en su cruzada.

Mientras fue centro militar recibió numerosas visitas y fue escenario de todo tipo de acontecimientos castrenses. Como ejemplo, en la imagen adjunta el dictador dominicano Leónidas Trujillo pasa revista en 1954, a las tropas en la ETEA, que el régimen franquista mostraba como un lugar de tecnología avanzada para la época.

Actualmente la historia militar de la parcela es ya parte del pasado y los vecinos de Teis solo aspiran a poder pasear por su interior y a usar sus instalaciones.?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un recinto militar con sus propias dotaciones de ocio