Comienzan en Redondela las obras del túnel más largo del Eixo Atlántico

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la encargada de pulsar el botón que ha puesto en funcionamiento la tuneladora «A Miñoca», de 8,5 metros de diámetro.

11 feb 2009 . Actualizado a las 21:28 h.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudió esta mañana a Redondela para pulsar el botón que simbólicamente ha marcado el inicio de los trabajos de las inmensas tuneladoras «A Miñoca» y «A lebre» que excavarán el que será el túnel más largo del AVE en el Eixo Atlántico. Se trata del paso subterráneo de más de ocho kilómetros de longitud que conectará As Maceiras, en Redondela, con la nueva estación que se construirá en Vigo.

Las dos tuneladoras de doble escudo, de 8,5 metros de diámetro, realizarán los túneles paralelos por los que discurrirá la nueva línea ferroviaria. El trazado será practicamente rectilíneo, excepto en los extremos que acaban en curva. Los dos túneles estarán conectados entre sí mediante galerías transversales cada 400 metros.

«A Miñoca» y «A Lebre» son las primeras máquinas de estas dimensiones que se utilizan en Galicia y similares a las que han excavado los túneles de Guadarrama. Según apunta el Ministerio de Fomento, las tuneladoras pueden alcanzar un rendimiento de unos 500 metros al mes aunque la media esperada es de 350 metros mensuales si se tienen en cuenta las paradas de mantenimiento. Por ello, se estima que el el túnel se tardará en construir unos 20 meses.

Estado del AVE

El acto ha servido al Gobierno para hacer un balance del estado en el que se encuentran las obras del Eixo Atlántico entre Vigo y A Coruña. De los 156 kilómetros que unirán por alta velocidad estas dos ciudades se encuentran ya en servicio 12 tramos que suponen un total de 67,5 kilómetros, un 43% del total. Excepto el acceso norte de Vigo que se está redactando, el resto de tramos están en obras y algunas «muy avanzadas», como ha destacado Fernández de la Vega, que citó el tramo entre Cerceda y Meirama.

Durante el acto, la vicepresidenta del Gobierno también ha anunciado el compromiso del Ejecutivo con la ampliación de la AP-9. En concreto dijo que el Gobierno asumirá íntegramente la circunvalación de Santiago y destinará 30 millones de euros para iniciar la ampliación de los accesos por la AP-9 a A Coruña y Vigo, por el puente de Rande.