Aún es posible encontrar trabajo

M. S. D.

VIGO

El mercado demanda cobradores, encuestadores o técnicos de mantenimiento, pero con sueldos medios de 15.000 euros

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 78.000 trabajadores están apuntados en las listas del paro en la provincia de Pontevedra y se afanan cada día en difícil tarea de buscar empleo. ¿Dónde encontrarlo?

No es fácil, pero haberlo haylo, siempre que el demandante esté dispuesto a sacrificar su formación y su experiencia laboral, a bajar el listón de su salario y echarle horas a su jornada de trabajo.

La consultora Adecco ha tomado el pulso a sus empresas clientes y establece cuáles van a ser los perfiles más demandados en el 2009. Gestor de cobros, auxiliar administrativo, comercial, manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, promotor y encuestador, serán, según la empresa de gestión de recursos humanos, los profesionales más demandados durante este año.

«Son trabajos que podrían absorber a muchos parados de sectores como la construcción, industria o servicios, permitiéndoles un cambio de orientación en sus caminos profesionales», afirma la compañía.

La empresa explica que, en algunos de los trabajos, como el de comercial o gestor de cobros, no se necesita una formación específica, sino habilidades personales concretas.

En otros, como los auxiliares administrativos o técnicos de mantenimiento, la formación requerida puede ser obtenida sin invertir un largo tiempo que prolongue la situación de desempleo.

Muchas horas, poco sueldo

«El caso del promotor o encuestador, es una opción que puede permitir al parado, al estudiante o al trabajador que busca un segundo empleo, compatibilizarlo con algún curso de formación, estudios o trabajo», señala Adecco, que centra la atención en esta actividad, sobre todo para el mercado laboral gallego y vasco, con motivo de la próximo celebración de elecciones autonómicas.

«El lanzamiento de un nuevo producto, sondeos de opinión sobre intención de voto o la valoración de líderes políticos ha provocado que las empresas demoscópicas encuentren dificultades para encontrar trabajadores que cubran tal oferta de empleos», asegura la empresa de recursos humanos.

En un contexto de crisis generalizada marcado por los problemas de financiación y el aumento de los impagos (empresas y particulares), hay una profesión que puede llegar a registrar déficit de mano de obra, la de cobrador. «De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave que logre el éxito en tal cometido», señala Adecco.

Pese a tratarse de actividades laborales de gran demanda, la compañía reconoce que los salarios medios en este tipo de actividades se mueve entre los 12.000 y los 16.000 euros al año.