El pleno de la corporación municipal viguesa aprobó ayer la inmediata rehabilitación del local de la calle Ecuador que durante veinte años ocupó la federación vecinal hasta que fue desalojada hace once meses por orden del alcalde vigués. El acuerdo fue planteado por el PP a través de una moción cuya segunda parte incluye la devolución del inmueble al movimiento vecinal una vez reparado.
La propuesta contaba con los votos favorables de populares y socialistas, que unidos cuentan con mayoría absoluta, mientras que el PSOE era partidario de arreglarlo para después convocar un concurso entre las asociaciones para su cesión. En última instancia, lo que Abel Caballero no quería era devolver a la federación el local.
De hecho, en medios municipales se duda del cumplimiento de la moción pese al voto favorable de todos los grupos. La edil del PP Marta Iglesias, autora de la propuesta, lo dejó bien claro cuando advirtió a los socialistas del contenido del acuerdo que iban a aprobar. «Votar a favor significa cumplir con la devolución», indicó Iglesias. Sin perder la sonrisa ante el revés, Caballero puntualizó sus palabras con un críptico «votar a favor significa votar».
Previamente, el concejal de Participación Ciudadana había defendido la gestión de los socialistas en este asunto. Aseguró que la federación ya no usaba este local cuando fue desalojada ya que lo había cedido a la asociación Galicia Acolle. Respecto a su estado, precisó que existe un informe técnico de noviembre, diez meses posterior a la expulsión, que alude al riesgo que ofrece en caso de utilización.
Sin embargo, la clave del voto del PSOE fue la postura del Bloque de apoyar la moción, lo que llevó a los socialistas a sumarse para no quedar en minoría.
Mientras se producía este debate el local de Ecuador seguía apuntalado tras la fulminante orden de hace casi un año. También entonces el detonante había sido un acuerdo plenario en el que PP y BNG unieron sus votos para impedir a Caballero retirar a la federación unos ordenadores cedidos por la Mancomunidad de Municipios al que siguió la orden de expulsión.