«Me gustaría rodar en Vigo a mediados del 2010»

Este vigués afincado en Madrid ganó la última edición del concurso de guiones la Muestra de Cine Europeo de Segovia


Ha ejercido de realizador, montador, director, guionista y productor. Pocas cosas le quedan sin probar al vigués Jose Veiga en el mundo del cine. Pero, sin duda, es ahora cuando se enfrenta al proyecto más importante, su primer largometraje. Lleva años dándole vueltas a la historia y ahora ha conseguido el impulso definitivo al ser premiado su guión en el concurso de la última Muestra de Cine Europeo de Segovia.

Se presentó con 24h taxi al certamen sin muchas esperanzas dentro de su estrategia para conseguir que lo que su borrador pase a ser imágenes y, al final, el jurado apostó por él. «Un premio te refuerza tu moral, te recuerda que tienes algo bueno entre manos y que no eres el único que piensa así», reconoce Veiga. Aún así, de vuelta a la tierra, comienza una nueva etapa y más difícil: conseguir financiación y pactar la distribución del film. «Mi intención es poder rodarlo a mediados del 2010 y me gustaría hacerlo en Vigo porque tiene un carácter profundamente vigués» pero insiste en que de nada vale rodar si nadie va a poder verlo. «No tengo ninguna objeción en que lo dirija otra persona aunque está claro que me gustaría presentarla en la forma que yo la concibo», añade Veiga.

La historia empezó a rondar por su cabeza hace unos ocho años. «El día de fin de año del 2002 tuve eso que pomposamente algunos llaman inspiración», recuerda el vigués. Fue precisamente ese día cuando se le ocurrió que los protagonistas serían un chico y una chica que conducen un mismo taxi, ella de día y él de noche, y que a pesar de no verse nunca se aman más de lo que les gustaría admitir. Tras ese eureka de Nochevieja la idea fue madurando poco a poco hasta que hubo una primera versión del guión a finales del 2004. «Desde entonces he estado puliéndola constantemente y el proceso no ha terminado. Solo terminará para mí el día que se estrene en una sala».

José Veiga reside desde hace unos años en Madrid donde ha montado con varios compañeros Flying Brains con la que producen y distribuyen trabajos de cineastas que están comenzando. Él se encarga de la producción aunque reconoce que solo hay dos cosas que no ha hecho ni hará nunca: interpretar y asumir la dirección artística.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

«Me gustaría rodar en Vigo a mediados del 2010»